Lectura 2:00 min
Movimiento Ciudadano dará batalla legislativa para que jornada de 40 horas tenga 2 días de descanso
La resistencia proviene de un sector empresarial que busca mantener esquemas agotados de distribución del tiempo.

La diputada federal Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, advirtió que la bancada naranja dará la batalla legislativa para que la reforma de las 40 horas incluya de forma explícita los dos días de descanso obligatorio y no retroceda en el esquema de pago de horas extraordinarias, rechazando una gradualidad que se extienda hasta el año 2030.
Pese a que el dictamen se perfila para ser aprobado en la Cámara de Diputados sin cambios, la legisladora señaló en entrevista que la prioridad es evitar que la nueva jornada vulnere derechos adquiridos. Mercado enfatizó que la negociación individual de horas extras no debe sustituir el límite legal ni reducir la remuneración que actualmente perciben los trabajadores por exceder su jornada.
Te puede interesar
“Un derecho no puede eliminar otros derechos ya ganados, no es ir para atrás para avanzar en uno y retroceder en otros; si no se acepta el cambio para los dos días de descanso, nosotros estaremos listos de inmediato para presentar una nueva iniciativa específicamente sobre la reforma constitucional para los dos días de descanso y que las horas extras regresen a donde estaban”, explicó la diputada.
La legisladora criticó el retraso de México en la materia frente a países como Chile o Colombia, señalando que postergar la aplicación total de la reforma hasta el 2030 es una pérdida de tiempo valioso para la vida de las personas y el crecimiento económico. Sostuvo que la resistencia proviene de un sector empresarial que busca mantener esquemas agotados de distribución del tiempo.
Te puede interesar
“Estamos perdiendo mucho tiempo, un tiempo muy valioso para la vida de la gente, pero también incluso para el propio crecimiento económico del país; llevarla hasta 2030 cuando otros países como Brasil, China, Chile y Colombia ya van muy avanzados, parece que quienes no quieren pues es un grupo importante del sector empresarial”, afirmó Mercado.
El proceso legislativo continuará su ruta. Primero la reunión con el Secretario del Trabajo y previsión Social, posteriormente la discusión en las Comisiones Unidas y la posible aprobación en el pleno, para luego ir a los 17 congresos estatales necesarios para la declaratoria constitucional.
No obstante, Mercado aseguró que la agenda de su partido persistirá en temas como la desconexión digital y la justicia del tiempo, independientemente de la votación del dictamen actual.



