Lectura 2:00 min
Titular del Trabajo defiende la reforma de 40 horas: mentira que se trabaje más y se gane menos
Explicó que la implementación de la reducción será gradual, iniciando con 46 horas en 2027 hasta llegar a 40 horas en 2030, con el fin de permitir la adaptación de las empresas.

Foto: Archivo
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, ha salido a aclarar las confusiones generadas en torno a la reciente aprobación en el Senado de la República de la reforma constitucional que establece la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
En redes sociales el titular del trabajo desmintió categóricamente que la reforma signifique trabajar más y ganar menos, como se ha difundido en los últimos días. “La reforma establece a nivel constitucional que la semana laboral será de 40 horas, lo que representa una disminución de 8 horas respecto a la jornada actual, manteniendo un máximo de 8 horas diarias y garantizando al menos un día de descanso”.
Además, el secretario explicó que la implementación de la reducción será gradual, iniciando con 46 horas en 2027 hasta llegar a 40 horas en 2030, con el fin de permitir la adaptación de las empresas.
Subrayó que es completamente falso que se vayan a reducir los ingresos de los trabajadores, ya que la ley establece claramente que no habrá disminución salarial a costa de la reducción de la jornada.
“El objetivo de la propuesta, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, es reducir el agotamiento, aumentar el tiempo de vida y beneficiar al 64% de los trabajadores que actualmente laboran más de 41 horas, sin afectar sus ingresos, en línea con otros logros laborales como la recuperación del salario mínimo”, estimó.




