Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

Reforma de jornada a 40 horas es positiva, pero plantea retos de flexibilidad: AMECH

La implementación la jornada laboral de 40 horas plantea retos como evitar un alza significativa en los costos de personal y regular otras herramientas de flexibilidad como el trabajo temporal, de acuerdo con la AMECH.

La AMECH percibe positiva la reforma para reducir la jornada laboral.FOTO: SHUTTERSTOCK. 

La reducción de la jornada laboral a 40 horas prevista en la reforma constitucional, avalada en el Senado y turnada a Diputados, es un paso “muy positivo” para que México implemente modelos que ya son una realidad en el mundo, considera Francisco Martínez Domene, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

“En casi todos los países del mundo ya se ha avanzado hacia un modelo de 40 horas, incluso ya algunos están por debajo, como es el caso de Francia con 35 horas, de España. México debe ir hacia hacia ello. Nuestro balance es muy positivo”, responde en entrevista Martínez Domene, también CEO de Adecco.

La mitad de los países del mundo tienen una jornada laboral de 40 horas y una cuarta parte contempla límites semanales de entre 41 y 46 horas, consigna la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En medio de críticas de un sector de la oposición legislativa y grupos de trabajadores como el no integrar en el texto la obligación de dar dos días de descanso semanales, desde la AMECH, que agrupa empresas en el ramo de Recursos Humanos, considera que más que aspectos negativos la reforma plantea retos y desafíos para las compañías y las autoridades.

“No creo que haya muchas cosas malas que decir respecto al propósito del gobierno de reducir la jornada para los mexicanos y mexicanas”, expone el presidente de la AMECH, fundada en 2002.

La próxima semana se prevé que la minuta enviada por el Senado a la Cámara de Diputados sea discutido y aprobado.

Retos frente a la jornada laboral de 40 horas

La implementación de la reducción de la jornada laboral plantea, no uno, sino varios retos en las organización para dar cumplimiento a la ley: mantener su productividad, evitar lo más posible aumento de costos y garantizar que, efectivamente, los trabajadores cuenten con más tiempo libre, resume Francisco Martínez Domene.

Las empresas, comenta, deben garantizar que sus actividades continúen sin contratiempos para reducir el tiempo de trabajo de sus colaboradores. Además, evitar que los costos se eleven por la reducción del tiempo trabajado sin afectaciones al salario.

Al reducir horas sin modificar los salarios, el costo por hora trabajada se incrementará. Además, en los escenarios para la implementación hay empresas que requerirán personal adicional o pago de horas extra para garantizar la continuidad de sus operaciones.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estima que el impacto económico sería de hasta 66,000 pesos por empleado.

Otro de los retos es que las autoridades revisen que la jornada de 40 horas no provoque una baja en el salario de los trabajadores.

“Debería garantizarse al máximo y con un gran control por parte de las autoridades laborales que no afecte para nada la reducción del horario a la reducción de los salarios. Esos tres desafíos son los más importantes”, afirma Martínez Domene.

Sobre la gradualidad para llegar a la jornada laboral a 40 horas, la AMECH estima que los cinco años establecidos son un tiempo suficiente para que los empleadores planifiquen y organicen los cambios y asuman el posible aumento de los costos.

Las horas extra, una "solución temporal" 

En la iniciativa se considera un aumento del tope permitido de horas extra al pasar de 9 a 12 horas semanales.

Sin embargo, Martínez Domene advierte que existe el riesgo de que los empleados hagan 12 horas extra como una “solución” de las empresas para cubrir el tiempo que deja la reducción de la jornada. En esa lógica, un trabajador que cubra 12 horas extra terminaría con una jornada de 52 horas semanales.

“Ese no es el cometido y la filosofía de la reforma. Entonces, el tema de horas extra debe ser temporal, pero no la solución definitiva” para cubrir los huecos que deje la reducción de la jornada en las empresas, indica Martínez Domene.

Sobre el tiempo extraordinario planteado en la reforma al artículo 123 de la Constitución, el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, dijo esta semana que las horas extra se mantienen como “un acto voluntario del trabajador y de la trabajadora”.

Flexibilidad laboral, clave en la transición

Con la aprobación de la reforma constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas, Francisco Martínez Domene considera que se requiere plantear otros esquemas de flexibilidad para que las empresas mantengan sus operaciones.

“Se va a aprobar la reforma, pero el gran desafío va a estar a partir de ahora para establecer todos los acuerdos, todas las reglas y las posibles ayudas que podemos tener las empresas en materia de flexibilidad para que esta reforma impacte lo menos posible”, adelanta.

El llamado es a regular las herramientas de flexibilidad para las empresas y, con ello, implementar formas de laborar como el trabajo por hora, bolsas de horas, nuevas figuras de contratación temporal, posibilidad de contratar empresas externas para cubrir picos de producción o ausencias o porque se haya cumplir el horario máximo o llegado al tope de horas extra. También el tiempo por tiempo, es decir, devolver el exceso de horas trabajadas con vacaciones

“Importar la experiencia de otros países donde hay más medidas de flexibilidad que en México, por qué no traerlas acá. Todas las medidas de flexibilidad son buenas para garantizar un empleo formal y más fuerte, sin ellas se puede fomentar la informalidad por posibles aumentos de costos en las empresas al contratar”, agrega.

La AMECH, dice su presidente, propone la regulación de la figura de empresas de trabajo temporal, aparte de la de servicios especializados.

“Consideramos muy necesarias para ese contexto de flexibilidad que se va va a necesitar durante todo el periodo de implementación”, explica Francisco Martínez Domene.

Periodista multiplataforma con experiencia y pasión en temas económicos, negocios y mundo laboral. Ahora reportero en Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas