Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Reducción de jornada laboral impactará hasta 30% de la nómina y el personal

La transición a la jornada laboral de 40 horas puede impactar entre el 20% y 30% de la nómina o el personal. Sin embargo, especialistas coincidieron en que la discusión de fondo no es en costo, sino en cómo elevar la productividad con el cambio. 

Martha Hernández, directora de Consultoría en Capital Humano en AON México.FOTO: CORTESÍA (ARIOAC)

Guadalajara, Jalisco. La reducción de la jornada laboral en México tendrá un impacto de entre el 20% y 30% de la nómina o personal de las empresas, según estimaciones de AON. Aunque los alcances dependerán del tipo de industria, las organizaciones deben comenzar con un mapeo de cómo están sus turnos actualmente, dijo Martha Hernández, directora de Consultoría en Capital Humano de la firma en México. 

Al participar en el Simposium de Gestión en Compensaciones y Beneficios de Arioac, la especialista destacó que el personal sindicalizado tiene una media de 46 horas por semana, y para los trabajadores que no están afiliados a un sindicato, el promedio es de 43 horas.

“Es importante saber en dónde estamos parados, hasta dónde nos puede impactar para realmente adelantarnos y llevarle al CFO estos números para que sea nuestro copiloto en la toma de decisiones”, indicó.

La firma prevé que la reducción de la jornada laboral tendrá implicaciones en ajustes de turnos, pago de descanso adicional, rediseño de operaciones, optimización de procesos con tecnología, necesidad de más tiempo extraordinario y aumento de contrataciones.

Desde otra perspectiva, Luis Peña, socio líder de People Advisory Services (PAS) en EY México, advirtió que el enfoque en pago de tiempo extraordinario no es una vía para fortalecer la productividad.

“Estamos hablando de una reforma en materia de reducción de jornada, cuando deberíamos estar hablando de una reforma en materia de productividad, y al hablar de productividad el primero paso no sería encarecer la mano de obra. Caminar hacia el encarecimiento de la mano de obra es exactamente un paso en sentido contrario”, señaló el especialista.

Durante su intervención en el foro de Arioac, Luis Peña destacó que el fondo de la reforma debe ser la mejora de la productividad.

En eso coincidió Yeshua Gómez, associate partner de PAS en EY México. “Es una invitación para ver qué tipo de procesos podemos mejorar para ser igual o más eficientes con menos horas disponibles, porque en estricto sentido, todos estos cambios con las reformas tienen que ver con productividad”.

Jornada laboral, oportunidad para la calidad de vida

Aunque la reducción del tiempo de trabajo representa un desafío, también es una oportunidad para mejorar la calidad de vida, puntualizaron los especialistas de EY en el evento convocado por Arioac.

“Hay un aspecto muy importante del que nadie está hablando, imagínense qué harían con 400 horas adicionales de descanso al año, por supuesto que lo primero que viene a la mente es descansar, irme de vacaciones, no hacer nada, piensen, son 400 horas al año, son prácticamente 50 jornadas de trabajo, ¿en dónde las invertirían?”, reflexionó Luis Peña.

Para el especialista, uno de los impactos más importantes de la reforma es en la arista social. “El tema más profundo de la reforma no es que discutamos los costos, ese no es el tema central, lo más profundo es que hablamos del concepto de país que vamos a construir”.

Las personas quieren más tiempo libre

El deseo por más tiempo libre no es ajeno a las tendencias en beneficios. Durante su ponencia, Martha Hernández también subrayó que el talento está priorizando planes de salud, permisos remunerados y programas de balance vida-trabajo.

Estas prioridades han empujado en el mercado laboral de permisos remunerados adicionales a los establecidos en la Ley, como días personales, licencias para cuidados de hijos o para mudanzas.

Frente a este escenario, Martha Hernández indicó que la cercanía de los equipos de liderazgo con los trabajadores es necesaria para reflejar las nuevas expectativas del talento en los planes de beneficios.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas