Lectura 3:00 min
Descontento sindical: Protestarán en el Senado por desacuerdo con la reforma de 40 horas
Ante el descontento generado por la iniciativa presidencial de reducción de la jornada laboral las organizaciones sindicales más representativas del país se reunieron para manifestar su rechazo técnico al documento que será sometido a votación.
Ante el descontento generado por la iniciativa presidencial de reducción de la jornada laboral, cuyo dictamen en las comisiones unidas del Senado se mantiene idéntico a la propuesta original, las organizaciones sindicales más representativas del país se reunieron para manifestar su rechazo técnico al documento que será sometido a votación.
La Mesa de Diálogo Sindical, la Asociación General de las y los Trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores advirtieron que la reforma presentada el 3 de diciembre de 2025 contiene disposiciones que debilitan la reducción efectiva del tiempo de trabajo y postergan el pleno goce de este derecho hasta el año 2030.
Te puede interesar
Como parte de estas acciones, los sindicatos se manifestarán a las afueras del Senado de la República para presionar por cambios de fondo en el proyecto. Mientras la protesta se desarrolla en la vía pública, en el interior del recinto legislativo se espera la reunión entre el secretario del Trabajo y los legisladores integrantes de las comisiones unidas, con el fin de dar avance a este dictamen que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
El bloque sindical señala que el diseño actual mantiene el esquema de seis días de labor por uno de descanso, sin avanzar hacia el modelo de cinco por dos. Entre las preocupaciones centrales destaca la redefinición del concepto de jornada laboral, pues al sustituir la frase "estar a disposición del empleador" por "desarrollar actividades subordinadas", se podrían generar interpretaciones restrictivas sobre los tiempos de guardia o espera.
"Este cambio puede propiciar controversias y facilitar el subregistro del tiempo laboral".
Sobre el impacto económico, el documento refiere que el rediseño de las horas extraordinarias y las jornadas combinadas de hasta 12 horas diarias abren espacio a una normalización de extensiones de jornada. "Aunque se prohíbe reducir el salario nominal, el mayor uso de horas extra puede implicar mayor carga fiscal y de seguridad social, para las y los trabajadores, reduciendo el ingreso neto por hora adicional".
Asimismo, indican que al ser estas horas deducibles para las empresas, "también puede disminuir la utilidad fiscal y el monto global de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades".
En el ámbito de la salud ocupacional, los firmantes alertan que, sin una negociación colectiva auténtica, la prohibición de reducir salarios puede incentivar la intensificación del trabajo.
Te puede interesar
Bajo este escenario, los empleados "podrían trabajar menos horas en el papel, pero con mayor desgaste físico y mental, elevando riesgos de fatiga, estrés, accidentes y afectando la conciliación entre vida y trabajo".
Las organizaciones hacen un llamado al Congreso para abrir un proceso de diálogo social vinculante con la OIT. Subrayaron que "la carga de adaptación puede trasladarse indebidamente a los trabajadores" si no se acompaña la reforma con políticas de apoyo a las micro y pequeñas empresas.