Buscar
Arte e Ideas

Lectura 11:00 min

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: 8 mexicanas que hicieron historia

Al conmemorar este día, no solo honramos sus nombres, sino que reafirmamos el compromiso de fomentar entornos donde cada niña con curiosidad científica encuentre el apoyo y la libertad para transformar el mundo.

Este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr que haya acceso, participación plena y equitativa en la ciencia, con lo que se pueda lograr la igualdad de género y el empoderamiento.

En el marco de este día, recordamos a algunas de las mujeres mexicanas que han dejado su huella en la ciencia, en ramas como la astronomía, astrofísica, biología, biotecnología, química, salud, innovación y tecnología.

Matilde Montoya

La primera mujer médica en México, Matilde Montoya tuvo que enfrentar un sistema que no permitía mujeres en la medicina y su persistencia abrió el camino para todas las que vinieron después. Si bien, la Ley de Instrucción Pública de 1867 o la Constitución no prohibían que una mujer estudiara medicina, esta científica vivió en una época en que la sociedad creía que la mujer debía dedicarse al cuidado del hogar y la familia.

Montoya, originaria de la Ciudad de México (1857), ingresó a la carrera de obstetricia en la Escuela Nacional de Medicina en mayo de 1870. No obstante, debido al fallecimiento de su padre y a la inestabilidad financiera familiar, se vio forzada a interrumpir su formación. Durante la década de 1870, se desempeñó como obstetra en los estados de Morelos, la Ciudad de México, Veracruz y Puebla. Hasta que logró ser aceptada en la Escuela Nacional de Medicina, en 1882. 

Matilde Montoya se convirtió en la primera mujer médica en agosto de 1887, cuando presentó su examen profesional en la Escuela Nacional de Medicina, era tanto el revuelo que incluso al evento acudieron periodistas y el presidente de la República, Porfirio Díaz.

Silvia Torres-Peimbert

Silvia Torres-Peimbert, quien fue la primera mujer mexicana en obtener un doctorado en astronomía en la Universidad de California, Berkeley. También fue presidenta de la Unión Astronómica Internacional de 2015 a 2018, organización que se dedica a promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía y cuenta con miembros de 92 países.

Además, es investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores.

La astrónoma ha recibido diversas distinciones tales como: la Medalla Heberto Castillo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la medalla de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, y el Premio L'Oreal UNESCO de Latinoamérica.

Asimismo, tiene un Doctorado Honoris Causa del Instituto Nacional de Astronomía y Astrofísica, de la Universidad Ben Gurión en Israel y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su investigación ha sido sobre el estudio teórico y observacional de la material interestelar, en particular de las nubes de gas alrededor de estrellas jóvenes de gran masa, y a los gases que rodean a estrellas viejas, que han terminado su evolución.

Julieta Fierro

La gran comunicadora de la ciencia en México, Julieta Fierro, quien falleció el año pasado, fue una astrofísica reconocida por acercar la ciencia a la sociedad. Era investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y docente de la Facultad de Ciencias de la UNAM. De los años 2000 a 2004 se desempeñó como directora de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, además ocupó la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel.

Fue vicepresidenta y presidenta de la Comisión de Educación de la Unión Astronómica Internacional, presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales, presidenta de la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia y Tecnología, y perteneció a la mesa directiva de la Sociedad Astronómica del Pacífico.

Su investigación se centró en el estudio de la materia interestelar y el Sistema Solar. Sumado a ello, como parte de su labor de difusión de la ciencia, trabajó en exposiciones en museos, escribió diversos libros y artículos, participó en programas de radio y televisión, y presidió diversas conferencias.

La astrofísica recibió diversos reconocimientos tanto nacionales como internacionales, entre los internacionales están: el Premio Kalinga de la UNESCO para la Popularización de la Ciencia; Premio a la divulgación de la Academia Mundial de Ciencias. En cuanto a los nacionales, recibió: el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jáidar” y la Medalla al mérito en ciencias 2021 Ing. Mario Molina, además del reconocimiento de la Flama de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM.

Además, recibió honoris causa: por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; por el Centro de Investigación y Tecnología Educativa Marítima (CITEM) y por la Universidad Autónoma de Morelia.

Helia Bravo Hollis

Helia Bravo Hollis, científica y botánica mexicana, quien fue una de las primeras alumnas de Ciencias y la primera bióloga titulada de México. Dedicó su vida al estudio de la botánica y fue fundadora del Jardín Botánico de la UNAM; recibió el seudónimo de la "Reina de los Cactus" por ser una pionera y la máxima autoridad en el estudio, clasificación y conservación de las cactáceas en México. 

Fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Cactología, en 1985 recibió el Doctorado Honoris Causa por la UNAM y fue reconocida por su contribución a la flora en la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán.

Su obra científica cuenta con 160 publicaciones, 60 descripciones taxonómicas y 59 cambios de nomenclatura. Y de acuerdo con la Facultad de Ciencias de la UNAM, seis especies y una subespecie de cactus llevan su nombre, de los cuales destaca: Heliabravoa chende, la Airocarpus bravoanus o la Opuntia heliae. 

Murió en 2021 a los 100 años de edad dejando una huella en la sociedad mexicana e internacional.

Susana López Charretón

Susana López Charretón es una viróloga mexicana con doctorado en Investigación Biomédica Básica. Se ha especializado en el estudio de la biología celular y molecular de la infección del rotavirus -virus frecuente que causa gastroenteritis-. Además, se ha centrado en la genómica funcional de la interacción virus-célula huésped, así como en aspectos de epidemiología, diagnóstico y metagenómica viral de enfermedades emergentes. 

Es investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro del Colegio Nacional (Colnal). A principio de 2020, con la pandemia de coronavirus, su grupo redirigió parte de su trabajo para participar en los esfuerzos de diagnóstico y caracterización de diversos aspectos de la pandemia de Covid-19. 

Ha sido multiples veces galardona, con reconocimientos como: el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Naturales, UNAM, 2013; For woman in Science, Loreal-UNESCO Francia, 2012; Medalla Omecihuatl Inmujeres, Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México o, 2012; Premio Bienal Funsalud en Enfermedades Gastrointestinales (NADRO), Fundación Mexicana para la Salud, 2002; Premio Carlos J. Finlay de Microbiología, UNESCO, 2001; Premio Bienal FUNSALUD en Infecciones Gastrointestinales, Fundación Mexicana para la Salud, 2000 y Premio de la Academia de la Investigación Científica en el área de Ciencias Naturales, 1993.

Además, fue galardonada con el Howard Hughes Medical Institute International Research Scholar 2000-2005 y el mismo de 2005-2010.

De acuerdo con la Facultades de Medicina de la Universidad de Boston, López Charretón ha publicado más de 80 artículos en revistas internacionales y ha realizado más de 200 presentaciones ante organismos gubernamentales, tanto en México como a nivel internacional. 

Victoria Chagoya

La investigadora Emérita de la UNAM, Victoria Chagoya es Química Farmacéutica y Bióloga y ha realizado aportaciones fundamentales en el estudio de la cirrosis hepática y el metabolismo celular, buscando soluciones para enfermedades crónicas del hígado.

Su trabajo ha sido plasmado en más de 60 artículos científicos de circulación internacional y múltiples revisiones que hoy son referentes clásicos en la literatura académica. Con una trayectoria centrada en la regulación del metabolismo intermedio, la doctora Chagoya ha realizado aportaciones críticas en áreas que van desde el metabolismo energético y lipídico —logro que le valió el premio "Dr. Eduardo Liceaga" en 1974— hasta la regeneración hepática y las neurociencias.

Su enfoque más distintivo ha sido el estudio de la adenosina como molécula moduladora; sus investigaciones no solo han esclarecido los ritmos circádicos de esta sustancia, sino que demostraron su efectividad para prevenir y revertir la cirrosis experimental. 

Además, a lo largo de su carrera ha sido galardonada con diversos premios y distinciones, entre los que destacan: Premio Canifarma 1996 de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, (1996); Premio Nacional de Investigación Fundación Glaxo Wellcome 1996 en el área de Investigación Básica, (1996); Premio Sor Juana Inés de la Cruz, (2004); Premio en el Área de Innovación Científica "Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras", (2007); Premio "Julieta Fierro" como ganadora de todas las áreas, (2007).

Ali Guarneros Luna

Ali Guarneros Luna es una ingeniera aeroespacial que trabaja en el Centro de Investigación Ames de la NASA. Esta científica nació en México pero migró a Estados Unidos después del terremoto devastador de 1985, estando en el país vecino, ella decidió estudiar la universidad aunque en un principio esto le fue imposible por una ley antiinmigrante.

Tiempo después, siendo madre soltera ya de 4 hijos, decidió regresar a la escuela e ingresó a la carrera de Ingeniería Aeroespacial, en la Universidad Estatal de San José. Fue aceptada por la NASA para una estadía de tres meses hasta que tiempo después fue contratada. Ahora como ingeniera de aeroespacial del Centro de Investigación Ames de la NASA su trabajo consiste en desarrollar tecnología para llegar a la Luna y a Marte.

Con una destacada trayectoria en la industria aeroespacial, Ali Guarneros ha liderado programas de satélites pequeños como TechEdSat, NODES, Engage y Spheres. Su experiencia se extiende al desarrollo de proyectos para la Estación Espacial Internacional (EEI) y, actualmente, desempeña un papel clave en el Programa de Tecnología de Satélites Pequeños (SST), donde administra la iniciativa Tipping Points.

También imparte clases en la Universidad de San José, en California y ha realizado programas para llevar a niñas y jóvenes al Centro de Investigación Ames de la NASA. 

Su excelencia ha sido galardonada por organizaciones como HENNAC y Women of Color; además, en 2020, la NASA le otorgó el prestigiado Silver Snoopy Award por sus contribuciones críticas a la seguridad y el éxito de las misiones espaciales.

Ana Carolina Martínez Torres

Ana Carolina Martínez Torres es investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y ha liderado estudios sobre la muerte celular en el cáncer y el sistema inmune. Su trabajo se enfoca en cómo ciertas sustancias pueden inducir la muerte de células cancerígenas y generar memoria antitumoral.

Tiene una Maestría en Ciencias y Tecnologías con especialidad en Biología Celular por la Universidad Paris VI, Pierre et Marie Curie y un Doctorado en Fisiología y Fisiopatología por la misma escuela. Es autora de más de 20 artículos científicos internacionales, un capítulo de libro y dos artículos de divulgación.También es autora de una patente nacional y una patente internacional.

En un artículo de la UANL de 2025, destaca que la investigadora estudia las propiedades antitumorales de diferentes plantas para inhibir el crecimiento de células cancerígenas, además, en 2023, junto con un grupo liderado por ella realizó investigaciones sobre la actividad antitumoral y estimulación del sistema inmune con péptidos terapéuticos. 

Su labor ha sido reconocido, ya que en 2019, 2020, 2021 y 2022 ganó el Premio a la Investigación UANL, en el área de la Salud y en 2015 obtuvo el Premio a la Invención. Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Las trayectorias de estas científicas no solo representan hitos en la historia del conocimiento en México, sino que sirven como cimientos para las próximas generaciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas