La viróloga Susana López Charretón, el arquitecto Felipe Leal y el antropólogo social Claudio Lomnitz fueron electos este lunes 9 de noviembre como miembros de El Colegio Nacional, informó Julia Carabias Lillo, presidenta en turno de la institución.

Al término de la sesión ordinaria de Consejo, Carabias Lillo manifestó que celebra la próxima incorporación de los futuros colegiados: “la importante y valiosa trayectoria de los tres aportará nuevos puntos de vista al diálogo entre los actuales miembros, promoverá la reflexión y sin duda enriquecerá nuestro programa de divulgación”.

Agregó que “la experiencia de Susana López Charretón, desde el estudio de los virus; de Felipe Leal desde la arquitectura y la conservación del patrimonio, así como de Claudio Lomnitz, desde la antropología social, nos dará una perspectiva complementaria de las aproximaciones actuales a las ciencias de la salud, las ciencias sociales, el arte y las humanidades, áreas del conocimiento que se promueven desde El Colegio Nacional,” señaló la bióloga.

El Colegio Nacional es la máxima cátedra de México. Reúne a destacados científicos, artistas y humanistas de nuestro país desde 1943, al distinguirlos de forma vitalicia como parte de una comunidad de hombres y mujeres que han realizado aportaciones destacadas al conocimiento y el arte. Al formar parte de El Colegio Nacional, los miembros adquieren el compromiso de participar en actividades de divulgación del saber que se imparten de manera libre y gratuita a todo el público. 

Susana López Charretón es viróloga, especialista en el estudio de biología celular de la infección por rotavirus y astrovirus. Su línea de investigación también se centra en la genómica funcional de la interacción virus-célula huésped, así como en epidemiología, diagnóstico y metagenómica viral. Destaca su sólida carrera como investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM a la par de una intensa labor docente, así como la realización de estancias académicas en el extranjero. Ha participado en más de 200 congresos nacionales e internacionales, y supera los 130 artículos publicados en revistas especializadas.

Felipe Leal es arquitecto; fue director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM durante dos periodos y académico de la misma instancia por más de cuarenta años. Su obra arquitectónica se enfoca principalmente en el ámbito cultural y educativo, a través del diseño de estudios de autor y recintos académicos. Como responsable del espacio público ha impulsado obras de recuperación urbana en la Ciudad de México, principalmente en el Centro Histórico; también ha sido un importante divulgador de la cultura. Es autor de cuatro libros y su obra se ha incluido en diversas publicaciones; también es colaborador regular en prensa y revistas especializadas. Actualmente es presidente del Seminario de Cultura Mexicana.

Claudio Lomnitz es reconocido en el ámbito científico tanto por sus contribuciones al conocimiento antropológico de la sociedad mexicana, como por sus aportaciones generales a la teoría y métodos para el estudio del nacionalismo, la antropología del Estado y la antropología de las sociedades nacionales. Con una formación académica desarrollada en México, Estados Unidos y Francia, es autor de libros que se consideran clásicos en su ámbito, así como de numerosos capítulos de libros, artículos académicos en revistas científicas, artículos en revistas culturales, así como artículos de opinión en periódicos mexicanos. Su trayectoria académica se ha consolidado en universidades de México y Estados Unidos, siempre en colaboración con instituciones de nuestro país. Actualmente es profesor de Antropología (Cátedra Campbell Family) en Columbia University y director del Centro de Estudios Mexicanos en la misma Universidad.

Ante los fallecimientos de Jesús Kumate (1924-2018), Fernando del Paso (1935-2018) y Miguel León-Portilla (1926-2019), acaecidos durante los últimos años, fueron electos en esta fecha los tres nuevos miembros, quienes cuentan con un amplio reconocimiento, así como numerosas distinciones por su trayectoria profesional.

Con las nuevas incorporaciones, El Colegio Nacional ha sumado desde su fundación, hace más de 75 años, a 108 destacados intelectuales en diversas disciplinas con el objetivo de divulgar el conocimiento de forma abierta, libre y gratuita. 

Los nuevos colegiados tomarán asiento formalmente durante el primer semestre de 2021.