Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Star Wars hasta 2025... ¿y más allá?

Disney da batalla a Star Trek con nueva trilogía y sorpresas.

Star Wars acaba de cumplir sus primeros 40 años. Foto: Lucas Film Ltd.

Durante cuatro décadas, “¿Star Trek o Star Wars?” ha sido una de las preguntas con las que se han iniciado conversaciones binarias entre los nerds en la cultura pop junto con “¿Marvel or DC Comics?” y “¿CD o vinil?”.

El caso es que, poco antes del 2015, se podía argumentar razonablemente que Star Trek llevaba la delantera gracias al reconocido trabajo e ingenio del cineasta JJ Abrams. Pero ahora, tres años después de que Abrams también dirigiera Star Wars: The Force Awakens, Star Wars aumenta la apuesta en la guerra de contenidos.

El juego terminó para Star Wars. Gracias a un acuerdo con Disney, son los ganadores indiscutibles.

Disney y Lucasfilm anunciaron que se embarcarán en una nueva trilogía de Star Wars. Tres películas que serán dirigidas por Rian Johnson, el responsable del Episodio VIII, que se estrenará este diciembre, El último jedi, y que de seguir el ritmo de lanzamiento de novedades garantizaría estrenos anuales de películas de la saga hasta el año 2025.

La franquicia, en efecto, se convierte en una aplanadora cultural que altera lo que millones de personas ven, oyen y visitan.

Hay que considerar la recién anunciada serie de televisión de Star Wars que estará disponible en el servicio de streaming de Disney que comenzará a funcionar en el 2019. Consideremos también que, ese mismo año, los estudios de Hollywood en Orlando, Florida, abrirán un complejo turístico temático basado en la Guerra de las Galaxias, que incluye el diseño de un hotel y el parque en el que estará integrado. El objetivo es que todo visitante pueda vivir una experiencia auténtica, como si estuviese dentro de la película. (Incluso George Lucas, creador de Star Wars, tendrá su propio museo en el sur de California).

Entonces, ¿dónde queda Star Trek? CBS está transmitiendo su nueva serie Discovery, por lo que hay un rayo de esperanza allí.

Sin embargo, desde que Abrams dejó la franquicia, Star Trek se ha convertido en una historia de decadencia. El año pasado, Star Trek Beyond recaudó 343 millones de dólares en todo el mundo, una caída significativa de las dos películas anteriores, ambas guiadas por Abrams.

Esto, por supuesto, no es un debate sobre la narración de cada trama o sobre los efectos especiales. Esta es una batalla por la dominación cultural que Disney está dispuesta a dar.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas