Lectura 3:00 min
Los secretos de Jaime Keller, un punk mexicano
Es la primera retrospectiva de la obra del Jaime Keller dibujante, se le conocía más como Illy Bleeding, murió en el 2010 de manera repentina, a los 50 años de edad, poco después de haberse presentado en el Vive Latino.
Se llamaba Jaime Keller, pero se le conocía más como Illy Bleeding. Murió en el 2010 de manera repentina, a los 50 años de edad, poco después de haberse presentado en el Vive Latino. Porque Illy Bleeding era rockero, punk de cepa pura y músico experimental capaz de ver los límites de la música popular y retarlos. El primero, dicen, en su género en nuestro país.
Dice la leyenda que Jaime Keller, nacido en el DF en 1960, regresó a México en 1977 procedente de Canadá, donde pasó su adolescencia, y, ajeno al universo de los entonces omnipresentes hoyos fonquis (donde el rock sobrevivía bajo una condición marginal), Keller formó su propia banda de manera absolutamente independiente: Size.
Size, que existió hasta bien entrada las década de los 80, se convirtió en eso que los críticos de la cultura rockera llaman un acontecimiento seminal. Con su sonido de post-punk puro, como el que se hacía en Estados Unidos e Inglaterra, los discos de Size son sólo la primera aportación de Keller a la vanguardia artística.
Durante sus 50 años de vida, Keller nunca se mantuvo quieto. Cultivó múltiples intereses además del rock y sus distintas encarnaciones (todo tiempo tuvo un grupo. El más reciente fueron Los Robotes, con los que tocó hasta el día de su muerte).
Herpetólogo aficionado, viajero (especialmente por todo México) y, de manera muy especial, artista gráfico que lo mismo exploró el erotismo que el cómic y la ilustración científica.
A esta última faceta está dedicada la exposición Me desvanecí entre las flores, que el MUCA Roma presenta de manera exprés. Como una canción de punk, la exposición durará en las paredes del MUCA apenas un suspiro: 10 días que empezaron el 2 de agosto y terminarán este domingo 12.
Me desvanecí entre las flores es la primera retrospectiva de la obra del Keller dibujante y grabador. Son obras poco conocidas, muchas mostradas por primera vez en público. Es increíble que nunca antes se hayan expuesto, son de una riqueza memorable, trabajos de una mente meticulosa, atenta a todos los rincones de un espacio.
Entres las obras hay autorretratos con una onda que recuerdan esos dibujos pegados a las paredes del CBGB de Nueva York, con ese influjo gótico muy propio del new wave de hace 30 años.
Pero el breve recorrido depara sorpresas, como los grabados científicos, donde una mariposa parece lista para que la estudie y la diseque el entomólogo. Otra sorpresa: Keller, el rockero punk, fue miembro fundador de la Academia Mexicana de Ilustración Científica.
El retrato ocupa un lugar importante dentro de la exposición. Los protagonistas de los dibujos Keller están vivos aun cuando están rodeados de imposibilidades como personajes de un poema fantástico. Mujeres que son sólo cabezas sobre el suelo, un niño solitario en una playa cuya única compañía es una salamandra.
La melancolía de Illy Bleeding, de Jaime Keller, acompaña a todo aquel que recorre Me desvanecí entre las flores y no lo suelta ni siquiera cuando la puerta del museo ha quedado muy atrás.
- Me desvanecí entre las flores
- MUCA Roma
- Dirección: Tonalá 51 esquina Colima, Roma. Martes a domingo de 10 am a 6 pm.
- Entrada: libre.
- Hasta el domingo 12 de agosto.
concepcion.moreno@eleconomista.mx