Lectura 5:00 min
Los lectores de América Latina,? ¿la salvación de editores españoles?
Con disminuciones de ventas entre?15 y 20%, los sellos buscan estrategias para mantenerse a flote.
La crisis económica por la que atraviesa España no es ajena al mundo editorial, que ya de por sí venía arrastrando su propia crisis por el avance tecnológico y la llegada de las nuevas maneras de entender el libro. Y, como en todo tiempo turbio, cada quien ha tratado de hacer la lucha como mejor ha podido: ya sea reduciendo tirajes, afinando las estrategias de marketing, haciendo alianza con otros sellos, aumentando las exportaciones a América Latina.
EL TAMAÑO IMPORTA
Para Ofelia Grande, directora de editorial Siruela, el panorama es bastante claro: Las cosas han estado difíciles para el sector, pero en realidad están difíciles para todos los sectores. No tenía por qué irnos mejor que al resto .
Y es que no es para menos: la editora explica que actualmente hay 5.5 millones de personas sin empleo. Esto ha provocado, añade Grande, que las editoriales hayan puesto la mirada en América Latina: Antes había editores que mandaban para acá 30% de su facturación. Ahora mismo hay algunos que ya están enviando 40 por ciento .
Y añade algo que para alguien que vive aquí no deja de llamar la atención: Pareciera, al menos desde fuera, que la crisis económica no se siente en México .
En tiempos de crisis económicas, el tamaño sí importa. Por eso, Ofelia Grande dice que mientras más pequeña es una editorial, se ve menos perjudicada. Y matiza: Todos estamos perjudicados, pero los pequeños menos .
Y aparecen las estrategias: publicar menos títulos, ser más cuidadosos con la selección de autores, poner hincapié en la distribución. Y una frase que en México conocemos de sobra: apretarse el cinturón en la economía doméstica de la editorial.
OFERTA PERFILADA, LIBRERÍAS?Y ASOCIACIONES PELIGROSAS
Con 43 años de experiencia, Beatriz de Moura, directora de Tusquets Editores, tiene suficientes argumentos para decir que ésta es una crisis grave, profunda y duradera. Lleva ya cinco años y no hemos llegado al punto ese en el que comience a vislumbrarse una salida .
Con datos de la Federación de Gremios de Editores, De Moura explica que, en general, las ventas de libros han bajado entre 15 y 20 por ciento.
En el caso de Tusquets, el porcentaje se encuentra un poco abajo del 15 por ciento. Algo que, añade: Para una editorial como la nuestra es muchísimo .
Desde hace años, Tusquets cuenta con dos filiales en América Latina. Una tiene su sede en Argentina y la otra, en México. Curiosamente, dice De Moura, la crisis no ha tocado a ninguna de las dos.
Una de las razones que da para explicar el fenómeno es que el sello tiene bien perfilados su oferta y, sobre todo, sus lectores. Estamos acostumbrados a publicar para el público que lee y nos movemos en esa franja, porque es un público que, de alguna manera y a pesar de la crisis, se las ingenia para comprar libros .
Otra de las estrategias que están siguiendo es la de no publicar grandes tirajes y hacer muchas presentaciones con pequeñas librerías, porque éstas siguen siendo el puente entre los lectores y nosotros .
Y es que la venta directa en librerías es fundamental, porque la venta de libros electrónicos en España apenas llega a 2%, por lo que todavía está lejos de ser rentable.
Pero la decisión más importante que ha tomado Tusquets ha sido asociarse con Grupo Planeta, una medida que para muchos editores pudiera parecer un suicidio. Firmamos una sociedad en abril de este año y ha sido un gran alivio. Pasamos mucho tiempo afinando las cosas para conservar nuestra autonomía, porque no queríamos perder lo construido en 43 años , afirma De Moura y añade, con una sonrisa, que entró al mejor escenario posible pensando en el futuro y con la esperanza de que pronto pase el mal trance.
EL ACENTO EN LA IMAGINACIÓN
El caso de la editorial Páginas de Espuma no es distinto. Su director, Juan Casamayor, explica que el trabajo del sello se ha enfocado en reforzar nuestro atlas de distribución de autores latinoamericanos. Ha sido nuestro sello desde siempre . Al hablar de números, Casamayor explica que en el 2011 sus ventas bajaron 17 por ciento. En contraste, fue su segundo mejor año en cuanto a exportaciones, con un porcentaje de entre 30 y 32 por ciento.
Páginas de Espuma es un sello peculiar: está enfocado exclusivamente en la publicación de cuentos, ese género al que más de algún editor prefiere darle la vuelta. Y por ser una editorial especial, ha apostado por canales especiales: un trabajo serio en su página web y en sus redes sociales, por ejemplo. El editor presume: Ahora mismo estamos trabajando con una red de librerías iberoamericanas para tener encuentros virtuales con los lectores. Esto es, que en una librería de Guatemala puedan reunirse los lectores para conversar vía Skype con nuestros autores .
Ofelia Grande, Beatriz de Moura y Juan Casamayor coinciden: no se ve que la crisis vaya a terminar pronto. Y ante esta situación, Casamayor ofrece una receta: Hay que poner el acento en la imaginación, el trabajo y la fantasía, porque no vamos a dejar de hacer cosas .