Lectura 3:00 min
La tiricia se estrena en Karlovy Vary
El festival checo es uno de las más antiguos e importantes del mundo.
Karlovy Vary, Rep. Che. El prestigioso festival internacional de cine de Karlovy Vary (República Checa), uno de los más antiguos del mundo, estrenó hoy en su sección oficial la película mexicana La tiricia, del director Jorge Pérez Solano.
El filme, con el que el cine mexicano compite en la 49 edición del certamen, fue exhibido en una proyección especial de prensa y posteriormente ante público e invitados, en la cuarta jornada del festival, que inauguró este año el actor y director Mel Gibson.
El pase de público de la película contó con la presencia del director Jorge Pérez Solano y de las actrices principales, Adriana Paz y Gabriela Cartol.
Yo creo que es muy importante estar aquí. Es uno de los festivales más importantes del mundo , declaró en rueda de prensa el director de la cinta que aspira al Globo de Oro, el principal premio del Festival de Karlovy Vary.
Ésta es la primera participación de la película en un festival internacional fuera de México. Esperamos que ahora siga fluyendo este camino. No aceptamos algunas invitaciones para poder estar en un festival de esta importancia , añadió Pérez Solano.
El filme fue el único de América Latina elegido este año para su principal sección por los programadores del certamen internacional, que está clasificado con la categoría A, como Cannes (Francia), Berlín (Alemania) o San Sebastián (España), entre otros.
El largometraje mexicano compite por el principal galardón del certamen con filmes de otros nueve países: Francia, Islandia, República Checa, Georgia, Kazajstán, Letonia, Rusia, Estados Unidos y Hungría.
TRISTEZA PROFUNDA
La tiricia, segunda película del oaxaqueño Pérez Solano, está basada en hechos reales, se desarrolla en la mixteca poblana y cuenta la historia de dos mujeres, Cheba y Serafina, que se ven obligadas a abandonar a sus hijos, lo que las sume en una profunda tristeza, que da título al filme.
Otras dos cintas mexicanas, o con parte de producción mexicana, serán exhibidas pero fuera de competencia.
Se trata de Güeros, de Alonso Ruizpalacios, que ganó el premio a la Mejor Ópera Prima en la pasada edición del Festival de Berlín en febrero de este año.
También va y la coproducción mexicana Jauja, del director argentino Lisandro Alonso y protagonizada por Gael García, que ganó el prestigioso premio de la crítica cinematográfica Fipresci en el último Festival de Cine de Cannes.