Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La distribución ideal de la riqueza

James Mirrlees, premio Nobel de Economía 1996, ofreció una ponencia en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

A pesar de que en todo el mundo se habla de disparidad y creemos que a nivel mundial la desigualdad crece rápidamente, James Mirrlees, profesor en la Universidad de Cambridge y premio Nobel de Economía 1996, aseguró que no es así, hay que tomar distintas variables en las mediciones .

Durante su ponencia en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Causas y Tratamiento de las Desigualdades Económicas y Sociales, aseguró que la distribución ideal de la riqueza debiera ser desigual , y que aunque pareciera que el acceso del ingreso o retorno excesivo en unos cuantos es la causa principal de la desigualdad, no lo es del todo.

El especialista dijo que la riqueza tiene un comportamiento aleatorio, en gran parte del mundo se tienen tasas de crecimiento mayor aunque el nivel de ingreso sea bajo o menor que en el resto del mundo, hay mucho que entender en diferentes aspectos, porque los países son distintos, el ingreso per cápita es distinto y eso genera una gran diferencia, que no necesariamente es pobreza .

Además, explicó que no sólo existe la disparidad económica, la gente vive en distintas locaciones, tiene distintos niveles de fortaleza, con ciclos de vida diferentes, con habilidades o aptitudes incomparables, niveles de salud distintos y por supuesto oportunidades diversas , y eso es medible.

Agregó que el tema de oportunidades está enlazado a las disparidades, no podemos pensar sólo en la desigualdad tal cual, hay que pensar en el entorno, el contexto y el ambiente donde muchas veces es particularmente desagradable (...) Estos aspectos se vinculan al tema económico pero no nada más es un tema de números .

Mirrlees destacó que hay países en donde gran parte del capital es riqueza del Estado o se administra por el Estado y, por lo mismo, no se puede considerar sobre las mediciones de disparidad en la distribución del capital y se ignora este punto en los números de distribución de riqueza, es el caso de Hong Kong, que controla suministros que llevan a generar beneficios tangibles para la población, pero que en números y estadísticas no se pueden tomar en cuenta.

A nivel personal

Pero no solamente se habla de la disparidad en la riqueza a nivel global, el ciclo de vida a nivel personal también es un contribuyente a los aspectos de medición y estimaciones para la desigualdad, la gente es diferente y hay distintas demandas; algunas personas ahorran más que otras y van a construir riqueza, ésa es una fuente importante también de desigualdad, explicó. La riqueza desigual se da por ingreso desigual que nos lleva a distintas tasas de ahorro , agregó.

También se debe pensar en ciclos de vida, el ideal presupone que cuando uno es mayor tendrá más riqueza, gracias a pensiones y retiros; sin embargo, no siempre sucede.

Aseguró que para un economista éstos son temas complejos, porque se tiene una cierta idea de ingresos y egresos, contemplados en números, pero se debe pensar en la información general del bienestar en ambos casos y en beneficio de las diferentes necesidades.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas