Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

“En momentos de crisis y violencia, la cultura tiene mucho que decir”

A partir de hoy y hasta el 19 de octubre se lleva a cabo este encuentro literario, y ante los hechos violentos que se viven en Guerrero, los organizadores pretender alejar a los jóvenes de esta situación a través de la cultura.

La Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA) apenas cumple dos años y ya se enfrenta al reto de combatir con letras la violencia que azota al estado.

Creemos que es a través de la cultura que se puede prevenir la violencia, se trata de propiciar espacios de diálogo y formar vínculos entre la gente y los libros , explicó Iris Cuevas, directora de la II FILA que arranca hoy y concluye el 19 de octubre.

Sin embargo, a raíz de los hechos violentos en Iguala, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas, algunos escritores decidieron cancelar su participación, como Laura Martínez Belli y Mónica Maristain, además de Javier Sicilia.

He declinado mi participación en la FILA 2014. Es mi manera de vestir el luto por la tragedia normalista , escribió Belli.

Para la directora de la feria, la decisión de los escritores es respetable. Ellos tienen sus razones, pero nosotros no vamos a cancelar, pues en los momentos de crisis es cuando el arte y la cultura tienen mucho que decir. La feria es abierta y cada quien puede decir lo que quiera sobre lo que sucede en el estado , agregó.

La Feria Internacional del Libro de Acapulco cuenta con el apoyo de 1.5 millones de pesos por parte del municipio, además de otras instituciones, y se contempla la participación de 60 escritores y artistas diversos.

Si queremos salvar en algo a nuestro estado, tenemos que empezar a fomentar la lectura y la cultura para encontrar otras formas de enfrentar la violencia. Pensamos que muchos de los que participan en estos grupos criminales son captados desde muy jóvenes y por eso hay que hacerles ver que hay otra alternativa , afirmó.

Entre las actividades de la FILA, destaca la participación de la cronista Leila Guerriero, la polémica autora Olga Wornat y los escritores Andrés Neuman y Alan Pauls (ganador del Premio Herralde 2003),entre otros.

Además, se realizarán homenajes a Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, José Revueltas, Efraín Huerta y Octavio Paz.

Para su segunda edición, la Feria Internacional del Libro de Acapulco cuenta con Argentina como país invitado y esperan rebasar los 15,000 visitantes que registró el año pasado. Todas las actividades de la feria se realizarán en el Centro de Convenciones y se incluye un espacio para niños, conciertos y espectáculos.

A pesar del esfuerzo, el próximo año se acaba el apoyo del municipio para la feria, pero los organizadores esperan que las autoridades se sensibilicen y los apoyen.

Seguiremos insistiendo desde la sociedad civil para que no se pierda este esfuerzo, los contactos y sobre todo el público, porque la feria está pensada para ellos, para la gente , finalizó Iris Cuevas.

Acapulco busca ofrecer?más que sol y playa

Por increíble que parezca, antes de la llegada de Luis Walton, quien en el 2012 fue nombrado presidente municipal de Acapulco de Juárez, el presupuesto para actividades culturales era de 750,000 pesos y todo era para pagar sueldos, no financiar actividades.

Sin embargo, desde el 2012, estando Gabriel Brito al frente de Fomento de la Cultura, se pasó de ese presupuesto a 16 millones de pesos para implementar programas y los estímulos para la instrucción, creación y fomento a la cultura y las artes en Acapulco.

De acuerdo con información proporcionada por los organizadores, en Acapulco, la zona más turística del estado, únicamente existen dos librerías de Educal y Porrúa y las tiendas de autoservicios fungen como puntos de venta, por ello este tipo de eventos acerca al público acapulqueño a la literatura.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas