Lectura 3:00 min
Beatriz Müller asiste a la FIL Minería
Gutiérrez Müller presenta su más reciente libro. Comentó que la publicación de este libro tardó 20 años, pues se trata de la tesis que presentó para obtener el título de maestría en Literatura Iberoamericana por la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Beatriz Gutiérrez Müller acudió este viernes a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería para presentar su libro La "Memoria Artificial" en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo.
Se trata de una crónica que narra los paisajes de la Ciudad de México, "es un texto muy bello, no todos los cronistas de indias le dieron tanto espacio a la descripción geográfica de la Ciudad de México, llamada Tenochtitlán y creo que ahí hay un agasajo para el capitalino, poder leer como era la Ciudad descrita en la pluma de Bernal, pero también otras ciudades, por ejemplo Tlaxcala o Cholula, Tecamachalco que está en el límite de Puebla, en fin cómo fueron las ciudades antiguas prehispánicas", dijo la Doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En entrevista Beatriz Gutiérrez Müller, quien es esposa del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la publicación de este libro tardó 20 años, pues se trata de la tesis que presentó para obtener el título de maestría en Literatura Iberoamericana por la Universidad Iberoamericana de Puebla.
"He venido a presentar un libro que me parece relevante porque estamos a dos años de conmemorar un hecho histórico de enorme trascendencia, para México, para el Continente, de ahí surgió la Nueva España, luego la Independencia y eso es una reflexión que tenemos urgentemente que hacer los mexicanos, 500 años después de la conquista", dijo en entrevista.
La conquista fue un cataclismo
A 500 años de la conquista de América la doctora en teoría literaria ha dicho que este hecho del que trata su más reciente libro "es un cataclismo".
“Es un encuentro sumamente fuerte, lingüístico, filosófico, humano, incluso es un encuentro que termina en una guerra, un evento sumamente fuerte; pero sin el cual no se puede explicar el continente americano, no solamente México", abundó.
Abaratar los libros, un objetivo de ferias del libro
Sobre su estancia en la FIL Minería, Gutiérrez Müller expresó que le llena de gusto que la gente acuda a la Feria en viernes, y a la pregunta de que incentivará más la lectura en México respondió que "para que la gente lea se tienen que abaratar los libros, las ferias tienen ese propósito, entre otro ofrecer muchos textos variados a públicos diversos pero también buenos precios, editoriales particulares y editoriales privadas, como por ejemplo las grandes corporaciones, pero también hay muchas universitarias o de los gobiernos de los estados o de gobierno federal con buenos precios, que ojalá la gente aproveche para hacerse de una buena dotación de libros y leerlos que es lo más importante", finalizó.