Lectura 3:00 min
México da color y sabor a la Feria del Libro de Miami
El público local puede recorrer los casi 400 metros cuadrados del pabellón de México y encontrarse con más de 2.200 títulos de 45 fondos editoriales, tanto para adultos como para niños.
Los ojos del sur de la Florida están fijos en México, protagonista principal de la 27ª Feria Internacional del Libro de Miami.
Por primera vez los organizadores de la feria invitaron a un país extranjero a participar, y eligieron a México porque este año festeja el bicentenario del inicio de su independencia y el centenario del inicio de la revolución.
Cada año la feria tiene un sabor y un color diferente, y este año es de México , expresó a la AP Alina Interián, directora ejecutiva del evento organizado por el Miami Dade College, que culmina el próximo domingo.
Es la primera vez que tenemos un país homenajeado , manifestó Interián, quien explicó que la vasta riqueza y trayectoria literaria de México fue otro de los factores determinantes de la invitación.
El público local puede recorrer los casi 400 metros cuadrados del pabellón de México y encontrarse con más de 2.200 títulos de 45 fondos editoriales, tanto para adultos como para niños.
Pero además de libros tiene la posibilidad de ver obras de teatro, escuchar música, saborear comidas típicas mexicanas y ver espectáculos de danza ... todo con el sello Hecho en México .
Estamos sumamente halagados porque vamos a un país anglosajón, pero en una región con una importante presencia hispana , declaró en entrevista telefónica Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones de Conaculta, el equivalente a un ministerio de Cultura en México.
Queremos mostrar el enorme potencial de la cultura mexicana , dijo Pacheco, que participó durante los siete meses de preparativos del pabellón de su país.
Incluso el colorido póster de la feria, en el que los libros simulan ser las tiendas del evento al aire libre, fue creado por el artista mexicano Alejandro Cabrera.
Cerca de 350 escritores visitan este año la feria, 70 de ellos iberoamericanos.
Entre las figuras literarias mexicanas que participan de conferencias abiertas al público destacadas Carlos Fuentes, Laura Esquivel, Rosa Beltrán, Gonzalo Celorio, Enrique Serna, Rosa Beltrán, María Baranda y David Huerta.
Las actividades paralelas incluyen la presentación teatral unipersonal de la actriz mexicana Alma Muriel, el grupo de teatro callejero Cornisa 20 con su espectáculo Mariachi Clown , la agrupación de danza Triciclo Rojo, la actuación del conjunto Colectivo Nortec, con su música electrónica y norteña; y un taller de alebrijes.
La feria, que el viernes inicia sus actividades al aire libre en el centro de la ciudad, cuenta también con la presencia de escritores de España, como Rosa Montero; Argentina, como Eduardo Sacheri; Chile, como Alberto Fuguet; y Cuba-Estados Unidos, como Paquito D'Rivera.
El programa incluye también a Salman Rushdie (India) y Darren Shan (Irlanda) entre algunos escritores internacionales.
Una de las actividades centrales de la feria es la construcción de una espiral gigante de libros usados que serán donados a centros comunitarios y cárceles, copiando a un proyecto similar realizado en la plaza del Zócalo de la ciudad de México.
El objetivo es romper el récord de 10.090 ejemplares establecido en aquella oportunidad.
Los organizadores esperan 300.000 visitantes en la semana que dura la feria.