Lectura 3:00 min
“Buenos para prometer, malos para cumplir”
Desde la tribuna, el senador panista Gustavo Madero contó al compareciente la “historia de unos que eran muy buenos para prometer, pero muy malos para cumplir’’.
Desde la tribuna, el senador panista Gustavo Madero contó al compareciente la “historia de unos que eran muy buenos para prometer, pero muy malos para cumplir’’.
Y a manera de colofón, soltó: “No es la pandemia, son las malas y múltiples ocurrencias y decisiones estúpidas (...). Urge ver la realidad de frente y no seguir con las historias de las mañaneras’’.
Cuando Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, lo buscó con la mirada entre los escaños para responderle, ya no estaba.
El chihuahuense contó su historia y abandonó el pleno cameral durante el análisis del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me apena mucho que no esté el senador Madero, le iba yo a responder puntualmente su pregunta’’, expresó el funcionario.
Madero había dicho que la “crisis económica’’ del país es resultado de las malas decisiones del gobierno federal, como “la cancelación de proyectos necesarios, indispensables... Porque la crisis que estamos enfrentando la ahondó la pandemia, pero fue detonada por la crisis de confianza del actual gobierno’’.
Herrera no pudo responder
“Me quedaba ya nada más responderle al senador Madero, pero creo que se volvió a salir... El senador decía no es cierto que la crisis se deba a la pandemia, que se debe a las malas decisiones tomadas por las ocurrencias de esta administración.
“Tienen que haber sido muy malas esas ocurrencias porque se está cayendo la actividad económica de 170 países, no nada más de México. Entonces, debe de haber 169 países que estaban fijándose en qué hacíamos en el aeropuerto, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México’’, expresó, con sorna.
El compareciente respondió uno a uno los cuestionamientos sobre la desaparición de fideicomisos públicos e Ingreso Básico Universal, formulados por la senadora priista Nuvia Mayorga, el emecista Samuel García, que llamó a no concretar el “atraco” de los fideicomisos, y la panista Minerva Hernández.
“Si nosotros pensáramos en un sistema de impuestos de ingresos básicos, (es) muy sencillo. Pensemos (en un) salario mínimo (de) alrededor de 3,000 pesos por persona. La población económicamente activa son 53.2 millones de personas. Entonces, en un sentido estricto el sistema tendría que fondearse con alrededor de 159,600 millones de pesos por mes; alrededor de 1.9 billones de pesos por año’’, respondió Herrera.
Esa cantidad es superior al total de las participaciones federales y todos los fondos que reciben todos los estados.