Lectura 3:00 min
Fugitivos de balacera en el AICM denuncian amenazas
Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco declararon a la revista Proceso haber sido objeto de presiones de su jefe inmediato y del titular de la Policía Federal en la terminal para involucrarse en el tráfico de droga.

Dos policías federales de México, fugitivos tras ser acusados de matar a balazos a tres de sus colegas en el aeropuerto de la capital del país, afirman haber actuado bajo amenazas de miembros de su propio cuerpo policiaco para involucrarse en el narcotráfico, informó un medio local.
Los dos policías, Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, replicaron la versión de la policía federal mexicana sobre la balacera del 25 de junio en una entrevista publicada este domingo y efectuada a petición de los dos hombres en un lugar clandestino por el semanario Proceso.
Según la versión oficial, los dos fugitivos habrían disparado contra sus compañeros encargados de arrestarlos, en el marco de un operativo para desmantelar una red de narcotráfico que actuaba dentro del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Contrariamente, los dos policías afirman haber sido objeto por varias semanas de presiones de su jefe inmediato, así como del jefe de la Policía Federal en el Aeropuerto para involucrarse en el tráfico de droga.
El pasado 25 de junio después de haber terminado su servicio nocturno, los dos policías se dirigieron al área de comida rápida de la Terminal 2 del aeropuerto. En su camino fueron interceptados por tres de sus compañeros que, según ellos, les exigieron que colaboraran con su red de tráfico.
"Yo les dije que los iba a denunciar", contó Cruz García y añadió que fue entonces que uno de los tres policías sacó el arma y disparó a la pierna de Morales Franco. Proceso publica una foto en la que este policía prófugo muestra una aparente perforación de bala en la parte inferior de la pierna izquierda.
"Casi instantáneamente sacamos las armas, respondimos a la agresión y se desató la balacera", añadió Morales, que junto con Cruz García reconocen ser responsables de la muerte de sus tres colegas.
"Nosotros sabemos que vamos a pagar por eso, pero no podemos reconocer otros cargos porque nosotros no nos involucramos en el narcotráfico.
Está muy claro quienes protegían al narcotráfico y quienes brindaban la protección", acotaron, al señalan particularmente al jefe de división regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.
Este último dio el 29 de junio una conferencia de prensa en la que aseguró que los dos autores del homicidio están implicados en una red de tráfico de droga proveniente de Perú y ofreció una recompensa de 5 millones de pesos (unos 361,000 dólares) por información sobre su paradero.
Los dos hombres indicaron que están dispuestos a entregarse "pero no ahora", sino al finalizar el actual gobierno, que concluye el 1 de diciembre próximo. "Actualmente no tenemos ninguna garantía ni creemos que vayamos a tener un juicio justo", señalaron.
Los policías prófugos dijeron que tampoco quieren entregarse a la Policía Federal. "Sabemos que si la Policía Federal nos encuentra, ellos no nos van detener. Nos van a matar", agregó Cruz García.
"¿A qué autoridad se entregarán entonces?", preguntó el periodista. "Quizás al ejército", respondió.