Los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss presentaron otra demanda contra Facebook, un día después de haber declarado que no apelarían un fallo ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

En una denuncia presentada el jueves 23 de julio, ante el Tribunal de Distrito de Massachusetts, los gemelos y su socio empresarial Divya Narendra, dijeron que acudían a la justicia nuevamente para averiguar si Facebook "intencionalmente o de forma inadvertida, suprimió pruebas" durante el acuerdo al que llegaron.

Los gemelos, han acusado a Mark Zuckerberg, CEO de la red social y uno de los millonarios más jóvenes de Estados Unidos, de robarles la idea de crear una red social universitaria.

La demanda en el Tribunal de Massachusetts se refiere a documentos y comunicaciones que habrían arrojado luz sobre la relación exacta entre los gemelos y Zuckerberg en el momento de la fundación de Facebook, y dice que Facebook debería haber develado esos documentos durante las discusiones sobre el acuerdo inicial.

El acuerdo pretendía resolver una disputa sobre si Zuckerberg robó la idea de Facebook a los Winklevoss que, como él, fueron alumnos de la Universidad de Harvard. Su batalla quedó plasmada en la película de 2010 "La red social".

Tras acceder a un acuerdo de dinero y acciones, los Winklevoss trataron de dar marcha atrás, alegando que era fraudulento porque Facebook les ocultó información y que merecían más dinero.

En un comunicado, el abogado externo de Facebook, Neel Chatterjee dijo que "éstas son acusaciones antiguas y sin base, que han sido consideradas y rechazadas con anterioridad en los tribunales."

UN DÍA ANTES…

Tan sólo 24 horas antes, los gemelos habían aceptado la compensación en acciones de Facebook, cuyo valor supera los 65 millones de dólares.

Parecía que los siete años de enfrentamientos judiciales entre los gemelos y Facebook había terminado, pues según un comunicado enviado a la Corte de Apelación de Estados Unidos, los Winklevoss y su amigo Divya Narendra anunciaron desistir de la última apelación, tras haberlo meditado cuidadosamente .

Un día después, los acusadores cambiaron súbitamente de opinión y volvieron a apelar.

OTRAS DEMANDAS

Pero los gemelos Winklevoss no son los únicos en insistir en las demandas contra Facebook.

Pablo Ceglia, otro ex estudiante de Harvard, ha pedido 50% del patrimonio de la red social.

Según asegura, en correos electrónicos que tiene, fechados entre los años 2003 y 2004, tiene un contrato con Zuckerberg, quien le ofrece 1,000 dólares por desarrollar una base de datos online (StreetFax.com). Este dinero, según alega, no lo ha recibido.

Los abogados del CEO de Facebook no han negado este acuerdo pero aseguran que no tiene nada qué ver con Facebook, pues en aquellas fechas, la red social aún no estaba formada.

Muchos medios y expertos han calificado a Ceglia como estafador y oportunista, pues aseguran que sólo desea aprovecharse de la riqueza de la red social.