Los jóvenes mexicanos sueñan con tener un Silicon Valley en su país. Una tierra en donde la innovación tecnológica sea un mantra que todos canten al despertar por la mañana y que no dejen de repetir durante todo el día. Una religión. Al menos esa es la visión de los organizadores de Talent Land 2018, que se lleva a cabo del 2 al 6 de abril, en la Expo Guadalajara, y en cuya inauguración oficial, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, llamó al estado que lidera, la “creatópolis de México”.

“En Guadalajara, Zapopan, Tonalá, El Salto y Puerto Vallarta se está llevando a cabo el desarrollo de la mejor tecnología y del mejor ecosistema que hay en el país. Queremos que sea el Silicon Valley de México y el Valle de Jalisco tiene que ser la apuesta y el liderazgo del país”, dijo Aristóteles Sandoval. 

Si bien muchas de las empresas tecnológicas que nacieron, crecieron o se mudaron al Silicon Valley original o a sus alrededores, en California, han llegado en las últimas décadas al clúster de las tecnologías de la información de Jalisco, como es el caso de Oracle e Intel, la mayoría lo hicieron para aprovechar el costo de la manufactura mexicana, a lo que se suma el que la mayoría de estas compañías son de propiedad extranjera, lo que no ha incentivado la creación de nuevas empresas tecnológicas mexicanas.

“Nunca vamos a permitir que la tecnología nos desplace de la planta laboral y de la planta productiva”, dijo el gobernador, quien también apuntó que Talent Land será una marca de México para el mundo, algo que lo hace parecerse cada vez más a Silicon Valley, en donde el costo de vida se ha incrementado de forma considerable desde que las procesiones tecnológicas comenzaron a inundar el valle.

En la serie Silicon Valley, producida por HBO, lo que caracteriza el desarrollo de una startup por parte de los personajes principales es la improvisación. Además de los estereotipos que rodean al mundo de la tecnología, la historia transmite la idea de que no basta el desarrollo de algoritmos revolucionarios para generar innovación; también hace falta inversión, colaboración y, sobre todo, disciplina y una estrategia, algo de lo que parece carecer Talent Land.

Mientras que muchos de los ponentes que se han presentado hasta ahora en el evento arriban entre 15 y 30 minutos tarde a sus exposiciones, incluido el propio gobernador del estado, a los voluntarios, quienes hacen posible que la organización no se salga de control, se les conmina a consumir sus alimentos en menos de 20 minutos.    

El mundo es digital: Yolanda Martínez

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, Yolanda Martínez Mancilla, continuó con la idea del gobernador y del confundador de Talent Land, Pablo Antón, acerca de que “el mundo es digital” y recalcó que el talento reunido en esta feria tecnológica puede generar oportunidades de desarrollo para todos y todas, lo que va en línea con el objetivo de la EDN, el cual dijo es que la tecnología impacte de manera positiva en la sociedad.  

Martínez Mancilla también dijo que los retos que supone el que más 70 millones de mexicanos estén conectados a Internet, como lo mostró la última encuesta de acceso a las tecnologías de la información publicada por el Inegi, supone dos retos: la generación de contenidos y la creación de nuevos servicios digitales, aunque no mencionó ni la seguridad ni la protección a los datos personales de las personas que suelen conectarse a la red de redes, algo que ha estado en el debate público mundial en las últimas semanas y en el de México, al menos en el último año

Durante la inauguración de Talent Land también estuvieron presentes José Luis Tostado Bastidas, presidente municipal interino del municipio de Zapopan, Juan Enrique Ibarra Pedroza, presidente municipal de Guadalajara, Enrique Yamuni Robles, director de Megacable.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx