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Nielsen se suma a la carrera de la medición de móviles
Nielsen expande su sistema de métricas a una versión multiplataforma que mide tráfico desde escritorio, smartphones y tabletas sin duplicar información.
Nielsen, la especialista en estudios de mercado, se sumó a la competencia digital en medición de audiencias digitales desde móviles con la herramienta Digital Ad Ratings. México es el segundo país en América Latina en contar con las métricas multiplataforma de Nielsen, es decir, las visitas únicas desde smartphones y tabletas con sistema operativo iOS o Android sin duplicar información.
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Estamos creando las mediciones adicionales a la televisión que nos permitan entender cómo se comportan las audiencias del mundo digital. Comenzamos la medición de Social TV que mide la conversación en redes sociales respecto a los programas de televisión y también la conversación over the top, como Netflix o Clarovideo. Digital Ad Ratings mide visitas desde desktop, al que este año estamos agregando la parte mobile para iOS y Android , dijo Mariano Jorquera, director de Nielsen Digital en América Latina.
La medición incluye alcance y frecuencia, es decir, GRP (gross rating points). La variable más importante es el puntaje de rating digital (GRP) ya que es la misma medida que se tiene para televisión, haciendo comparable la información de la tv y el mundo digital , dijo.
En México existen 66 millones de internautas. 68% tiene un smartphone y 62% lo utiliza para conectarse a Internet. El 42% cuenta con una tableta y 35% se conecta a través de la misma, según información de la agencia digital IAB México.
Se ha diversificado la cantidad y tipo de medios donde la audiencia puede consumir contenidos y campañas. Estamos creando una metodología para dar la visión total de lo que ocurre con las audiencias , dijo Mariano Jorquera.
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Móviles es de los medios que tienen un mayor crecimiento a partir de la evolución de los smartphones, las tabletas y los sistemas operativos. La tendencia hacia móviles hace creer que el uso de móviles seguirá creciendo el uso tanto para contenido como para campañas , dijo.
La brecha generacional en la inversión digital
La inversión publicitaria en México creció 32% en el 2014 y alcanzó los 11,007 millones de pesos, mientras que casi diez años atrás la inversión era completamente para escritorio y era de 301 millones. El 17% del presupuesto publicitario es destinado a medios digitales y sólo el 30% fue para móviles, según IAB México.
El mundo de la inversión digital es joven. Hace 10 años esto casi no existía. Comparado con las inversiones en otros medios tradicionales, digital sigue siendo poco porque es joven y es desconocido. Es un reto para las agencias y las compañías , dijo Jorquera.
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La brecha generacional es un punto clave en la distribución del presupuesto publicitario de las empresas. La familiaridad con las tecnologías genera confianza para apostar parte de la inversión en medios digitales aunque algunas compañías prefieren poner su dinero en medios tradicionales.
Los que van a producir una disrupción generacional son los millennials, la generación que nació en el mundo digital. Los que no somos millennials conocimos digital en el camino y nos adaptamos más o menos. Entre más alejado sea un director en edad, es posible que lo sea también en la tecnología. A medida que los millennials estén a cargo de direcciones de marketing y el manejo de las inversiones, ellos impulsarán los medios digitales y las generaciones que vienen atrás serán grandes consumidores , dijo Jorquera.
lourdes.bermudez@eleconomista.mx
Twitter: @pegatinaa
erp