Internet logró penetrar en México con la ayuda de los dispositivos móviles, en especial los smartphones de gama baja. De acuerdo con cifras del Interactive Advertising Bureau de México (IAB), de los más de 70 millones de usuarios de internet en el país, 88% cuenta con un smartphone y 81% lo usa para conectarse a internet. Esto lo hace similar a otras naciones de las llamadas emergentes, como Brasil, India, Nigeria y Filipinas.

Google ha entendido esto y quiere que los siguientes 1,000 millones de usuarios de aplicaciones y plataformas como su buscador, de YouTube, de Maps y de su navegador Chrome sean originarios de estos países. Esta es la razón por la que la compañía estadounidense creó la aplicación de ahorro y administración de datos móviles Datally, dentro del programa Next Billion Users.

De acuerdo con María Teresa Arnal, directora general de Google México, 78 millones de mexicanos tienen acceso a Internet y se espera que para 2021 esta cifra alcance los 90 millones. De estos usuarios, más de 80% utiliza las plataformas de Google para buscar información, ver videos y comunicarse con otras personas.

La directora de Google dijo en una mesa redonda con periodistas esta semana que la empresa de California espera que internet sea un habilitador de las capacidades de los habitantes de países emergentes. Esta es la razón para crear Datally, una aplicación que funciona en los dispositivos que cuenten con el sistema operativo Android a partir de su versión Lollipop 5.0.

“Google lo que busca dentro de estos mercados es apoyar el ecosistema para que todos podamos ser exitosos. Lo que hemos visto dentro de estos mercados emergentes es que los retos que se presentan a la hora de usar internet son muy distintos a los que se presentan en mercados desarrollados”, dijo Arnal.

Next Billion Users es un programa impulsado por Google que busca soluciones para problemas específicos de los mercados emergentes. Para Dhwuani Shah, product manager de Next Billion Users, los datos móviles en los países emergentes son caros, difíciles de controlar, confusos y nunca son suficientes.

Esto a pesar de que cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que la reforma al marco regulatorio y jurídico de las telecomunicaciones en México ha ayudado a que los precios de los paquetes de banda ancha móvil se reduzcan hasta 75%, lo que propició que se contrataran 50 millones de suscripciones a estos servicios en los últimos años.

“Los smartphones se están volviendo más baratos, pero los datos móviles siguen siendo bastante caros y pueden ser prohibitivamente costosos para algunas personas en los países emergentes. En algunas naciones, no solamente son caros sino que las personas cuentan con planes de prepago bastante limitados, que los hace no ser conscientes del costo exacto de los datos”, dijo Dhwani Shah.    

De acuerdo con la ejecutiva de Google, Datally es una aplicación que busca solucionar estos problemas al ofrecer, a través de una interfaz intuitiva, una forma de entender el uso que le dan las personas a los datos que consumen cuando entran a redes sociales, ven videos o buscan información en sus dispositivos móviles.

Datally retoma algunas de las funcionalidades que se encontraban escondidas dentro de las aplicaciones de datos móviles con las que cuentan por defecto los sistemas operativos Android y las presenta de una forma más intuitiva y sencilla. Con esto, de acuerdo con Dhwani Shah, las personas pueden ahorrar hasta 35% de su consumo de datos móviles.

La aplicación se fundamenta en tres capacidades básicas: entender el uso de datos, administrar el uso de datos y ahorrar datos móviles. Con tan solo presionar un botón de la aplicación uno puede entender cuántos datos se usan por hora, día, semana y mes. También es posible controlar cuántos datos utiliza cada aplicación mientras se encuentra conectada a una red móvil y también es posible bloquear el uso de datos.

Otra de las capacidades que ofrece Datally es la de identificar redes wifi públicas cercanas a los usuarios, además de la posibilidad de que estos califiquen el desempeño de estas redes, lo que hace que se cree una especie de red social vinculada a las redes wifi. Es responsabilidad del usuario las consecuencias de conectarse a una red wifi no identificada, que podría ser una red no segura.

Tras haberse  probado en Filipinas con un crecimiento natural de 20,000 a 500,000 usuarios, a partir de este jueves 30 de noviembre, Datally está disponible en el mundo a través de la Google Play Store. Puede ser descargada en todos los teléfonos con Android 5.0 (Lollipop) y versiones posteriores.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

erp