La industria de la música se transformó para sobrevivir en las últimas décadas con la ayuda de la tecnología, los dispositivos móviles y en especial de los servicios de streaming, como Spotify y AppleMusic, que han permitido a los melómanos disfrutar de cualquier canción en todo momento, siempre y cuando se tenga conexión a internet o datos móviles.

Para quienes quieren musicalizar todo lo que hacen en el día (y la noche), aunque no cuenten con WiFi, surge la necesidad de encontrar aplicaciones y plataformas que ofrezcan la posibilidad de descargar música de forma sencilla y práctica, para tenerla lista con un solo clic.

¿Cómo descargar música de forma fácil y segura?

Para escuchar música a todas horas y en donde sea, la opción más práctica es descargar los archivos mp3 (o en otros formatos) que desees con la ayuda de diversas plataformas que abundan en el ciberespacio y que ofrecen servicios tanto de paga, como gratuitos, dependiendo de tus necesidades, gustos y presupuesto.

Existen servicios de streaming, los más conocidos a nivel mundial, que te ofrecen la posibilidad de descargar música y reproducirla en sus aplicaciones tanto para smartphones como para la computadora; son plataformas seguras y fáciles de usar, sin embargo, es necesario contar con una suscripción de sus versiones premium y pagar una tarifa ya sea de forma mensual o anual. Entre las más populares se encuentran:

Amazon Music

Es una variante gratuita de Amazon Music Unlimited a la que pueden acceder los usuarios de Amazon Prime. El algoritmo de sugerencias de Amazon Music está basado, en parte, en el historial de compras de cada usuario en la plataforma de comercio electrónico fundada por Jeff Bezos. Permite escuchar listas de música libres de anuncios y muestra las letras de las canciones.

Apple Music

Es compatible con iOS, Android, Mac y PC. Apple Music permite crear listas de reproducción y ofrece sugerencias de compra por medio de iTunes.

Deezer

Es una aplicación gratuita que da acceso a todo su catálogo. La versión de paga de Deezer deja de mostrar publicidad, ofrece más opciones de navegación y mejora la calidad de los tracks, además de permitir la descarga de música y optimizar tus preferencias según tu estado de ánimo.

Spotify

Ofrece audio de alta calidad con un catálogo de más de 30 millones de canciones, sin opción de video, pero muestra las letras de la mayoría de las canciones. En los últimos años ha apostado por la producción y difusión de podcasts. La versión premium de Spotify permite la descarga de música, la reproducción sin anuncios y saltar canciones de forma ilimitada.

SoundCloud

Además de ser una aplicación para reproducir música, esta plataforma permite subir tus propias producciones ya seas aficionado o profesional. No toda la música que se encuentra en SoundCloud se puede descargar, depende de las condiciones que tenga su autor.

YouTube Music

La apuesta de Google y YouTube para atraer a los amantes de la música, con opciones de reproducción más prácticas y un amplio catálogo de videos entre los que insertan varios anuncios publicitarios. Su versión premium retira la publicidad, permite descargar los tracks y los videos, además de que los usuarios pueden bloquear el smartphone y seguir escuchando la música. YouTube Music se dedica a recomendar música con base en los gustos de los usuarios y las tendencias de tu comunidad.

Con este tipo de plataformas sólo es necesario descargar la aplicación, suscribirte y dar los datos necesarios para pagar el servicio. La mayoría ofrece semanas o incluso meses gratis para que pruebes sus interfaces y conozcas sus catálogos.

¿Cuál es la mejor aplicación para descargar música gratis?

Existen infinidad de aplicaciones y sitios web donde se puede descargar música gratis en la computadora o smartphone, sin embargo, no todas son legales y en algunos casos pueden poner en riesgo el correcto funcionamiento de los dispositivos o la seguridad de la información personal.

Vale la pena considerar que ninguna de las aplicaciones que existen es completamente gratuita, ya que de alguna forma buscan pagar por los derechos de autoría de las canciones que muestran, ya sea a través de anuncios, suscripciones o nuevas formas de monetización.

Aunque la mejor aplicación para descargar música gratis es aquella que se adapte mejor a tus necesidades y al tipo de música que te interesa, tras probar todas algunas de las opciones más populares de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, te compartimos la siguiente selección:

Audiomack (para iPhone y Android)

Para acceder a la música de esta aplicación, sólo es necesario descargarla en el dispositivo móvil y registrarte con tu correo electrónico. Audiomack te solicita que autorices el rastreo de tu actividad en sitios web y apps de otras empresas, bajo el argumento de que la información obtenida “sólo se utilizará para publicar anuncios, apoyar a los artistas y mantener Audiomack gratis” y asegura que nunca “vendemos los datos personales”.

Música xm (para iPhone)

Una aplicación ágil y muy sencilla de usar. Sólo te pide registro al iniciar la aplicación. Las canciones que reproduces se guardan automáticamente en tu dispositivo y puedes editar fácil y rápidamente tus listas de reproducción. Música xm te permite importar archivos desde la biblioteca de música de Apple para que puedas tener toda tu música en una sola app.

Trebel (para iPhone y Android)

Esta aplicación se perfila para innovar en el mercado de las aplicaciones de música on demand. Trebel no requiere de suscripción de pago para permitirte descargar música y escuchar los tracks cuantas veces desees, sin estar conectado a internet. Su modelo de negocio se basa en la publicidad y la adquisición de T-Coins, monedas que obtienen los usuarios con sólo registrarse al servicio y que a cambio de éstas pueden descargar canciones y hasta álbumes completos.

Para obtener más monedas virtuales no es necesario comprarlas con dinero real, sino que se “ganan” al navegar por la aplicación, buscando música y exponiéndose a la publicidad que muestra esta app. Entre más publicidad veas, más T-Coins obtienes.

eSound (para iPhone y Android)

Con una idea similar a Trebel para el uso de monedas virtuales, esta aplicación gratuita también permite escuchar música de manera ilimitada y realizar todas las descargas que desees. eSound incluye un amplio catálogo de canciones de todos los géneros y permite hacer búsquedas de temas que se encuentren en Youtube.

¿Dónde descargar música MP3 gratis?

Además de las aplicaciones mencionadas anteriormente, al navegar por los rincones de la red encuentran ofertas variadas de sitios web repletos de propuestas musicales independientes que se pueden descargar de forma gratuita, legal y a la vez, se ayuda a difundir el trabajo de artistas de todo el mundo.

CCTrax

Las canciones que ofrece esta plataforma se pueden descargar gratis y es legal. CCTrax no te pide registro, sólo debes elegir el track que gustes y elegir la opción para descargar la música en formato MP3.

Jamendo

Este sitio permite encontrar música libre de derechos y propuestas musicales de diversos géneros. Jamendo es una herramienta con un amplio catálogo en el que se puede descargar música MP3 gratis. Se puede acceder vía PC o bien descargar la app para dispositivos iOS.

Noisetrade

Este sitio de música gratuita busca promocionar el valioso trabajo de artistas independientes, lo único que debes hacer para descargar es proporcionar tu correo electrónico o registrarte por medio de tu cuenta de Facebook. Noisetrade invita a sus usuarios a difundir sus experiencias en redes sociales y también permite a los músicos recibir donativos.

ReverbNation

Para acceder a su catálogo es necesario registrarte con tu correo electrónico. Diversas agrupaciones musicales y solistas dan a conocer sus obras en esta plataforma. Los fanáticos pueden contactar directamente a sus artistas favoritos, convivir en salas virtuales, compartir fotos y videos. Sin embargo, no todas las canciones que se muestran en ReverbNation se pueden descargar, pero todas se pueden reproducir de forma gratuita.

¿Cómo descargar música en YouTube?

La forma más segura (legal) y sencilla para descargar música en Youtube es a través de la aplicación YouTube Music, cuya versión premium te permite aprovechar varias funciones para que disfrutes de cientos de horas de cualquier género musical que prefieras. Además podrás reproducir tus canciones favoritas en los altavoces inteligentes de Google.

Si no te interesa contratar la versión premium de YouTube Music, puedes contar con aplicaciones especializadas en descargar contenido de esta plataforma con sólo copiar los vínculos de los videos, como es el caso de Snaptube, una app para Android que sirve para bajar fácilmente y de forma gratuita videos y música de YouTube y de otras redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok.

Puedes bajar sólo los audios como MP3 o los vídeos con el sonido incluido en diversos formatos. Con Snaptube podrás tener descargados en tu computadora todos los contenidos audiovisuales que quieras.

Otras aplicaciones similares, que funcionan también para Android son TubeMate y VidMate.

Ya que Google considera que la descarga de contenido de plataformas como YouTube, Instagram y Facebook podría no ser del todo legal, este tipo de aplicaciones de descarga de videos no son bienvenidas en su Play Store, por lo que pueden descargarse directamente en sus sitios oficiales o través de de tiendas de aplicaciones de terceros.