Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Siete de cada 10 créditos del financiamiento colectivo se destinan a consolidar deuda

Las cifras indican que el crédito personal ha dejado de ser predominantemente un motor de consumo.

main image

En las algunos caso de las IFC de deuda muestra que los niveles de incumplimiento crediticio permanecen elevados, con tasas que superan 30 por ciento.foto: hugo salazar

Sebastian Estrada

El crédito personal obtenido a través del financiamiento colectivo se destina principalmente al pago de pasivos. Actualmente, 70% de los préstamos personales colocados se utiliza para la liquidación o consolidación de deudas, de acuerdo con información de Yotepresto, Institución de Financiamiento Colectivo (IFC) especializada en financiamiento entre personas y la de mayor tamaño en su sector por monto financiado.

“Si siete de cada 10 créditos otorgados son para consolidar deudas, el mensaje es claro: los hogares mexicanos comienzan a notar que la verdadera inclusión financiera tiene que ver más con el acceso a tasas y condiciones justas, que con la posibilidad de acceder a un crédito tradicionalmente caro”, señaló Ricardo Arenas, vocero de la IFC.

Para Yotepresto, las cifras indican que el crédito personal ha dejado de ser un motor de consumo. Del total de los recursos colocados mediante la firma 69.8% va al pago de adeudos, mientras que 11.4% se destina a negocios, 5.7% a vivienda y 5.3% a la compra de automóvil, la financiera puntualiza que este comportamiento refleja un esfuerzo de los hogares por ordenar sus finanzas.

“Cuando el crédito empieza a usarse mayoritariamente para ordenar deudas, lo que vemos es un intento por contener el deterioro financiero”, añadió Arenas.

La información proporcionada por la plataforma indica que los usuarios que consolidan sus deudas logran, en promedio, una reducción de hasta 22% en las tasas de interés frente a tarjetas de crédito y préstamos bancarios tradicionales, además de simplificar pagos y pasar de tasas variables a tasas fijas.

La mayoría de los solicitantes presenta saldos cercanos a los 100,000 pesos, distribuidos entre dos o más tarjetas o combinados con créditos bancarios, con el objetivo principal de reducir la presión mensual y volver administrable su flujo financiero.

Crecimiento con riesgos en las IFC de deuda

A nivel sectorial, las IFC de deuda continúan mostrando crecimiento en el financiamiento otorgado, con base en los datos disponibles al cierre del tercer trimestre del 2025. No obstante, de acuerdo con el último Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico), información recabada de los propios sitios web de las entidades muestra que en algunos casos los niveles de incumplimiento crediticio permanecen elevados, con tasas que superan 30 por ciento.

En conjunto, el promedio ponderado de incumplimiento por monto financiado se ubicó en 8.4 por ciento. Si bien este riesgo no compromete de manera directa al sector ni al sistema financiero en su conjunto, Banxico advierte que sí puede representar una fuente de vulnerabilidad para los inversionistas que participan en este tipo de plataformas.

El banco central también señala que el sector de las instituciones de tecnología financiera (ITF), al que pertenecen las IFC, aún es pequeño, con un capital equivalente a 4.9% del capital de la banca múltiple.

Sin embargo, debido a su crecimiento constante, su tamaño ya es comparable con el de otros grupos de pequeños intermediarios financieros. El capital social de las ITF equivale a 42.1% del capital contribuido de las Sofipos y a 153.6% del de las Socaps, de acuerdo con el reporte.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete