Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Tras anulación de aranceles por fentanilo, exportaciones mexicanas a EU fuera del T-MEC pagarán 15% y no 25%

Los productos que sí cumplen con las reglas de origen del T-MEC (aproximadamente 85% de las exportaciones mexicanas) continuarán pagando un arancel de 0%, manteniendo el acceso preferencial al mercado estadounidense

Octavio Amador

Luego de que la Suprema Corte de los Estados Unidos anulara los aranceles que la administración del presidente Donald Trump impuso para presionar a México, Canadá y China en la lucha contra el fentanilo, las tasas que se aplicarán a los productos mexicanos y canadienses en Estados Unidos que no cumplen con el T-MEC bajarán de 25 a 15 por ciento.

Este viernes 20 de febrero el máximo tribunal estadounidense determinó que el presidente Trump se extralimitó al imponer gravámenes a la importación al amparo de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977.

De modo que la tarifa anunciada por la administración Trump en febrero del año pasado con la finalidad de penalizar la supuesta falta de cooperación de México, Canadá y China en la lucha contra el fentanilo quedó sin efectos.

Hasta el viernes pasado esa tarifa era de 25% para México, de 35% para Canadá y de 20% para China, aunque en los dos primeros casos, solo se aplicaba a los bienes que no cumplen con las reglas del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En respuesta al fallo de la Suprema Corte estadounidense, el viernes por la tarde el presidente Donald Trump anunció que, en lugar de los aranceles bajo la IEEPA, impondría un arancel global de 10%, al amparo de la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, una disposición nunca antes utilizada que permite imponer aranceles de hasta el 15% durante 150 días para abordar desequilibrios comerciales.

En una hoja de datos publicada el viernes en su página de internet, la Casa Blanca especificó que el nuevo arancel bajo la Sección 122 no afectaría a los productos comerciados bajo las reglas del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Horas después, el sábado, Trump anunció que el nuevo arancel global no sería de 10%, sino de 15 por ciento.

De modo que la nueva tasa aplicable para los productos mexicanos y canadienses que no cumplen con el T-MEC sería de 15%, lo cual fue confirmado por fuentes del gobierno mexicano.

“Una noticia positiva para México es que el arancel aplicable a exportaciones que no cumplen con las reglas de origen del T-MEC se reduce de 25% al 15%”, dijeron.

Por otro lado, los productos que sí cumplen con las reglas de origen del T-MEC (aproximadamente 85% de las exportaciones mexicanas) continuarán pagando un arancel de 0%, manteniendo el acceso preferencial al mercado estadounidense.

“Se mantienen ventajas competitivas de México frente a otros socios de Estados Unidos. Los socios fuera del T-MEC pagarán un impuesto global de al menos el 15% de la totalidad de sus exportaciones, mientras que México conservará sin arancel alrededor del 85% de sus ventas al exterior”, aseveraron.

De acuerdo con la hoja de datos de la Casa Blanca, con el nuevo arancel de bajo la Sección 122 se aplicará con la regla de “non-stacking”, lo que significa que no se apilarán o acumularán los aranceles de la Sección 232 (aplicados al acero, aluminio, cobre y sector automotor) con los aranceles recién impuestos.

Temas relacionados

Octavio Amador

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete