Lectura 4:00 min
Genéricos ganan terreno en América Latina; concentran casi la mitad de las recetas surtidas: McKinsey
El estudio, basado en una encuesta a 2,500 consumidores en 14 países de América Latina, expone que el factor económico es el principal factor que explica esta preferencia, dado el entorno económico actual marcado por la inflación y el aumento de los costos de salud.

Foto: Archivo
La venta de medicamentos genéricos está tomando ventaja en las farmacias de América Latina, donde ya concentra cerca de la mitad del volumen de recetas, reveló el estudio ¿Qué sigue para las farmacias en América Latina?, elaborado por la firma de consultoría McKinsey & Company.
El estudio, basado en una encuesta a 2,500 consumidores en 14 países de América Latina, expone que el factor económico es el principal factor que explica esta preferencia, dado el entorno económico actual marcado por la inflación y el aumento de los costos de salud.
El 75% de los encuestados aseguró que estaría dispuesto a cambiar un medicamento de marca por uno genérico, mientras que un 58% indicó que el precio más bajo es la razón principal para hacerlo.
También muestra que, después del precio, las recomendaciones médicas influyen en esta decisión en un 28% de los casos, seguidas por la mayor disponibilidad en inventario (8%) y las sugerencias del farmacéutico (6%), entre otros factores.
“El panorama económico de América Latina ha aumentado la sensibilidad a los precios de los consumidores, lo que está influyendo significativamente en sus decisiones de compra y lealtad a las farmacias”, expusieron los especialistas de McKinsey & Company.
Añade que aproximadamente el 40% de los consumidores han cambiado de farmacia en los últimos cinco años, en parte debido al incremento del precio de los fármacos.
Mientras que los medicamentos genéricos de bajo costo representan el 48% del mercado de fármacos con receta y el 45% de los pedidos en canales en línea.
Además, la encuesta encontró que los consumidores confían cada vez más en los medicamentos genéricos y los utilizan con mayor frecuencia debido a su eficacia.
Los especialistas explicaron que, aunque los medicamentos genéricos suelen generar márgenes de ganancia más altos y facilitan el manejo del inventario, el beneficio para las farmacias por unidad puede ser menor que el de los medicamentos de marca.
De ahí que sugieren que los farmacéuticos deben buscar un equilibrio entre genéricos, genéricos de marca y productos de laboratorio, de tal manera que puedan satisfacer las necesidades de los pacientes y, al mismo tiempo, mantener la rentabilidad.
También pueden apoyarse en datos para ajustar su inventario según la demanda de los clientes.
Aunque algunas farmacias ya ofrecen servicios accesibles sin previa cita, para atender afecciones simples como resfriados, erupciones o cortes menores, pueden ir más allá, ofreciendo vacunas, seguimiento de enfermedades crónicas y teleconsultas, así como promover programas de salud preventiva a través de membresía o centros que integren estos servicios.
El estudio destaca que el entorno demográfico y económico de la región, como el envejecimiento de la población, la caída de las tasas de fertilidad y la mayor demanda de salud personalizada, está cambiando la atención de la salud y la manera en que las farmacias pueden servir a los pacientes.
Otros resultados de la investigación muestran que los consumidores compran medicamentos en línea con más frecuencia, con alrededor del 25% de los encuestados que informan hacerlo siempre o con regularidad.
Mientras que la conveniencia sigue siendo el principal motor de lealtad en el sector farmacéutico, ya que la encuesta encontró que el 75% de los consumidores prefieren su farmacia más cercana y el 69% puede llegar a su unidad preferida en menos de diez minutos.
Además, los consumidores siguen enfrentándose a necesidades insatisfechas de servicios adicionales relacionados con la salud, tales como atención clínica básica y servicios de baja complejidad como fisioterapia, asesoramiento nutricional, apoyo en salud mental y diagnósticos dermatológicos, así como tratamientos dermocosméticos para acné, envejecimiento, sensibilidad y pigmentación.




