Lectura 3:00 min
El PRI reconoce labor de militares mexicanos en el operativo en que murió "El Mencho"
La dirigencia nacional del partido tricolor, encabezada por el senador Alejandro Moreno, elogió el “firme respaldo del gobierno de los Estados Unidos’’ en la operación militar en Jalisco.

Foto: Reuters
El Comité Ejecutivo Nacional (PRI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside Alejandro Moreno Cárdenas, y sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, hicieron un reconocimiento público a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fuerza Aérea Mexicana (FAM) por su “destacada labor’’ en la ejecución del operativo militar de hoy domingo en Jalisco que derivó en la muerte del narcotraficante Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“México enfrenta hoy retos cada vez más complejos en materia de seguridad pública, que requieren una política seria, responsable y basada en resultados, no en discursos. En este contexto, el PRI reconoce la destacada labor de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea para enfrentar los nuevos desafíos que vive el país, así como su compromiso institucional con la seguridad y estabilidad de México.
“Asimismo, lamentamos profundamente que elementos de la Guardia Nacional resulten heridos durante operativos en el cumplimiento de su deber. Su entrega y valentía merecen no solo el reconocimiento de la sociedad, sino también una estrategia clara, eficaz y bien coordinada que priorice su protección y la de la ciudadanía’’, cita el comunicado de prensa emitido por la dirigencia nacional priista.
El partido tricolor encabezado por el senador Moreno Cárdenas manifestó también su reconocimiento del “firme respaldo del gobierno de los Estados Unidos de proporcionar información útil y estrategias que contribuyan al fortalecimiento de la defensa nacional y al combate al crimen organizado en México, como lo reconoció la Secretaría de la Defensa Nacional. La cooperación internacional, en un marco de respeto a la soberanía y la responsabilidad compartida, es indispensable para enfrentar amenazas que rebasan fronteras’’.
Y reiteró que “México necesita un cambio de rumbo en materia de seguridad: una estrategia firme, inteligente y coordinada, que respalde a sus fuerzas de seguridad, proteja a las familias y devuelva la paz y la tranquilidad al país’’.
Mediante el comunicado, el PRI expresó “su profunda preocupación por los niveles de inseguridad y narco terrorismo que persisten en el país y que siguen afectando gravemente la vida cotidiana de millones de familias mexicanas. La estrategia de ‘abrazos, no balazos’, impulsada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha demostrado ser fallida e insuficiente para contener a la delincuencia organizada y para garantizar la paz en el territorio nacional’’.




