Lectura 3:00 min
Piden nuevas estrategias ante lento avance del Polo de Desarrollo en Chetumal
Una de las integrantes de esta mesa de trabajo, Marybel Villegas Canché, señaló que este emprendimiento federal necesita otro tipo de estrategias pues hasta el momento su avance en captación de inversiones ha sido muy lento.

Chetumal, Quintana Roo. Foto: Shutterstock
Se instaló en Cancún el subgrupo legislativo de trabajo del Régimen Fiscal para la Frontera Sur y Polos de Desarrollo por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes coincidieron en señalar que el Polo del Bienestar en Chetumal avanza muy lento y difícilmente se podrá consolidar solamente con estímulos fiscales.
Una de las integrantes de esta mesa de trabajo, la diputada Marybel Villegas Canché, señaló que este emprendimiento federal necesita otro tipo de estrategias pues hasta el momento su avance en captación de inversiones ha sido muy lento
Bajo esa premisa, el Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, en voz de su presidente Javier Carlos Olvera Silveira, pidió a los diputados gestionar ante la Secretaría de Economía la firma de un tratado comercial con Belice que amplíe las posibilidades de exportación de los productos y mercancías que se procesen en el Polo del Bienestar, pues existe un desarrollo turístico muy sólido en las islas de la región Caribe que podrían convertirse en un mercado objetivo de proveeduría fabricada o maquilada desde Chetumal, pero con las facilidades arancelarias adecuadas.
“La oportunidad más importante que se tiene y que necesita poca inversión es llevar productos a través del puerto de Belice desde donde sacar mercancías hacia todo el Caribe y eso daría mucho más sentido a este polo de desarrollo en Chetumal, pero para eso necesitamos un tratado de libre comercio”, explicó Olvera Silveira.
Insistió en que la sola implementación de estímulos fiscales ya ha probado su ineficacia para detonar un polo de desarrollo como el que se pretende consolidar en la capital del estado, pues el antecedente más inmediato es el parque industrial que impulsó pero nunca pudo consolidar el ex gobernador Carlos Joaquín González.
Por su parte, Gerardo Dzib, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), capítulo Quintana Roo, pidió a los legisladores ampliar la vigencia anual del Régimen Fronterizo para la capital del estado, lo cual inhibe la inversión ante la incertidumbre que genera un estímulo que podría ya no renovarse de un año a otro.
La mesa de trabajo concluyó con un consenso tanto de diputados como del empresariado que necesita más que estímulos fiscales para poder despegar, pues ya se ha podido comprobar que difícilmente podrá consolidarse con las condiciones actuales.
En la reunión estuvieron presentes el diputado Carol Antonio Altamirano, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; Rosa Adriana Abreu, secretaria de dicho órgano legislativo, así como la diputada por Quintana Roo Marybel Villegas.
Además se dieron cita representantes estatales de la Confederación Patronal de la República Mexicana, del Consejo Coordinador Empresarial; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, el IMEF, entre otros.



