Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Ritmo de captación en Sofipos sigue disminuyendo

El saldo de la captación de las sociedades registró un crecimiento anual real de 33.6 por ciento.

main image

La CNBV presentó el reporte Ahorro Financiero y Financiamiento en México a septiembre 2025. Foto EE: Archivo  

Sebastian Estrada

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) mantienen un papel protagónico en la captación de recursos del sector financiero, aunque el ritmo de expansión continúa desacelerándose frente al auge observado durante el 2024.

De acuerdo con el reporte Ahorro Financiero y Financiamiento en México a septiembre 2025, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el saldo de la captación de las Sofipos registró un crecimiento anual real de 33.6 por ciento. Se trata de la tasa de crecimiento más relevante de los intermediarios, pero claramente inferior a los niveles del trimestre pasado y del año previo.

El reporte anterior ya advertía un cambio de tendencia en el segundo trimestre del 2025, las Sofipos reportaban un crecimiento real anual de 65.2%, muy por debajo del registrado en junio del 2024, cuando ascendió a 233.5% real anual. Aun con esa moderación, el segmento conservaba el mayor dinamismo dentro del ecosistema no bancario.

En el último reporte, la captación de las Sofipos se ubicó en un saldo equivalente a 0.5% del PIB. En conjunto, la captación de los intermediarios no bancarios autorizados para recibir depósitos del público —Socaps, Sofipos y uniones de crédito— alcanzó 1.3% del PIB.

Dentro de este grupo, los recursos depositados en Socaps crecieron 9.9% anual real y representaron 0.7% del PIB en septiembre del 2025, mientras que las uniones de crédito alcanzaron 0.1% del PIB, con una variación de 3.0% anual real.

Sin embargo, la banca múltiple continúa siendo el componente más relevante de la captación total.

Entre septiembre del 2024 y septiembre del 2025 registró un crecimiento real de 3.4%, con un saldo equivalente a 23.4% del PIB, es decir, 8.2 billones de pesos. La banca de desarrollo, por su parte, alcanzó 4.2% del PIB y reportó una variación anual real de 15.7 por ciento.

En total, la captación de todos los intermediarios (bancarios y no bancarios) fue equivalente a 37.9% del PIB, con un saldo de 13.3 billones de pesos y un crecimiento anual real de 6.2 por ciento.

Por otra parte, la moderación en el crecimiento de las Sofipos coincide con la reducción de la tasa de referencia del Banco de México, que pasó de 11.25% en el 2023 a 7.00% tras las decisiones más recientes de política monetaria este febrero.

A ello se suma el impacto reputacional derivado del incumplimiento de obligaciones por parte de la Sofipo CAME, que pudo reducir el atractivo relativo de las tasas ofrecidas por estas entidades e introducir mayor cautela entre los ahorradores.

Comportamiento del crédito

Mientras la captación moderaba su ritmo, el crédito de los intermediarios no bancarios regulados mostró mayor dinamismo. Su cartera representó 1.7% del PIB y creció 9.7% anual real, superando el ritmo del sistema en su conjunto.

Dentro de este grupo destacan las Sofipos que alcanzaron 79,908 millones de pesos (0.2% del PIB), con un crecimiento real de 30.5%, mientras que las Socaps registraron una expansión de 7.4% real y las Sofomes no reguladas alcanzaron 2.0% del PIB, con un crecimiento anual real de 8.2 por ciento. Mientras que las Sofomes reguladas, con una cartera equivalente a 0.8% del PIB y un crecimiento real de 9.2 por ciento.

Aunque su peso estructural sigue siendo reducido, el dinamismo de las Sofipos en el crédito es particularmente relevante: registran el mayor crecimiento porcentual dentro del segmento regulado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete