Lectura 4:00 min
Ganancias de Afores por administrar ahorros siguen creciendo pese a menores plusvalías y comisiones
En enero de 2026, la utilidad neta de las 10 Afores ascendió a 1,850 millones de pesos, esto mientras en el mismo mes del año pasado las ganancias fueron de 1,640 millones de pesos.

Afores. Foto EE:
Pese a que en enero de 2026 hubo menores plusvalías para las Afores y las comisiones que cobraron fueron menores, las ganancias de las administradoras por gestionar los ahorros de los trabajadores crecieron 8% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado.
En enero de 2026, la utilidad neta de las 10 Afores ascendió a 1,850 millones de pesos, esto mientras en el mismo mes del año pasado las ganancias fueron de 1,640 millones de pesos.
Además, es el mayor nivel de ganancias de las Afores en términos reales para un mes de enero desde el año 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El crecimiento de las utilidades se dio a pesar de que las plusvalías de enero de 2026 fueron 8% inferiores a las obtenidas en el mismo mes de 2025.
Además de que el aumento en las ganancias se dio pese a que a partir del 1 de enero de 2026 las comisiones que cobran las Afores bajaron de 0.55% a 0.54% sobre los saldos administrados en las cuentas de ahorro para el retiro.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y la Consar han explicado que las utilidades de las Afores repuntaron 30% en 2025 debido a que están obligadas a tener una reserva de sus recursos en las inversiones que hacen.
De ahí que las históricas plusvalías del año pasado, que superaron el billón de pesos en un solo año por primera vez en la historia, habrían impulsado las utilidades de las Afores en 2025, según han explicado la Asociación y el regulador.
Te puede interesar
Es por mayores saldos en cuentas
Sin embargo, de acuerdo con especialistas como Moisés Pérez Peñaloza, fundador de la consultora Yo Jubilado, el crecimiento de las utilidades también se explica por el hecho de que las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores cada vez tienen más recursos.
Ello debido a que las aportaciones obligatorias a las cuentas de los trabajadores han ido creciendo en los últimos años de manera gradual por la reforma de pensiones del año 2020.
Para este 2026, por ejemplo, la aportación obligatoria a la Afore del trabajador subió a 10.5% de su salario, desde el nivel de 9.5% del año anterior (2025) y del 8.5% de dos años antes (2024).
El objetivo de la reforma de 2020 es que las aportaciones hayan incrementado hasta un nivel de 15% del salario del trabajador para el año 2030, esto desde el 6.5% en que estaban antes de que empezara el incremento gradual.
Las mayores aportaciones resultan en cuentas de ahorro para el retiro en las Afores con más dinero.
De esta manera, las Afores, que obtienen sus ingresos de las comisiones, han podido incrementar sus ganancias a pesar de que las comisiones han bajado en los últimos años, debido a que el 0.54% que están cobrando al trabajador es sobre un saldo cada vez mayor
Ingresos, en su mayor nivel desde 2021
Por otro lado, los ingresos de las Afores por el cobro de comisiones crecieron 14% en términos reales durante enero de 2026 en comparación con el mismo mes del año anterior, al totalizar 3,856 millones de pesos.
Es el mayor nivel de ingresos de las Afores por el cobro de comisiones para un mes de enero en términos reales desde el año 2021.
¿Quiénes fueron las que más ganaron?
Las Afores que más ganaron durante enero de 2026 por administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores fueron:
- XXI Banorte: 372.61 millones de pesos.
- SURA: 284.11 millones de pesos.
- Banamex: 281.78 millones de pesos.
- Profuturo: 275.93 millones de pesos.
- PensionISSSTE: 250.97 millones de pesos.
Cabe resaltar que PensionISSSTE, al ser la única Afore 100% pública, también es la única administradora que no se queda con las utilidades que genera, sino que las reparte entre sus cuentahabientes.
Del resto de las Afores, ocho son totalmente privadas, mientras que XXI Banorte es de Grupo Financiero Banorte y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



