Ayer, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) escuchó las propuestas para el sector por parte de los candidatos a la Presidencia a través de sus coordinadores en el tema, pues se estima que la próxima administración enfrentará la mayor demanda de vivienda en la historia de México.

De acuerdo con la Canadevi, es necesario que los candidatos tengan una definición de cómo atender el tema de la vivienda en la próxima administración, el cual se divide en la atención a la demanda de más de 20 millones de mexicanos; el programa de subsidios para vivienda nueva; la homologación del proceso y de las reglas de operación; inversión en infraestructura y compromisos frente al Estado de Derecho.

El primero en asistir a la reunión fue José Luis Romero Hicks, quien representa a José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México. Ahí, el coordinador de la agenda de vivienda del exsecretario de Hacienda indicó que es necesario duplicar la oferta en la próxima administración y presentó siete puntos en los que basa su propuesta para este sector.

Entre éstos destaca que las autoridades establecerían que el consumidor sea quien decida la ubicación y las características de su vivienda, así como elegir la mejor hipoteca y pactar el precio que podría sufragar.

Por su parte, Víctor Manuel Borrás Setién, representante del candidato de la coalición Por México al Frente, encabezada por Ricardo Anaya Cortés, presentó a los vivienderos su plan de vivienda, el cual está basado en el aumento de la capacidad de compra de las personas, que se ligaría a la propuesta del Ingreso Básico Universal.

Asimismo, Borrás Setién planteó la necesidad de la inclusión de la hipoteca inversa, para generar soluciones habitacionales para ciertos segmentos poblacionales, los cuales en la actualidad no pueden acceder a un crédito de esta naturaleza.

“Incorporación de la demanda no asalariada: a través de la creación de una nueva institución dedicada a la atención de esta demanda, la bancarización y la incorporación del buró de depósitos”, es otra de las propuestas que presentó el también exdirector del Infonavit.

El último en participar fue Román Guillermo Meyer Falcón, quien representa al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, la cual encabeza Andrés Manuel López Obrador. En la reunión, el arquitecto de profesión indicó que el derecho a la vivienda tendrá que ser un elemento central de la administración pública, “por lo que consideran que la política territorial forma parte de la estrategia de seguridad nacional”.

Dentro de sus propuestas enumeró elementos base como la seguridad de la tenencia, adecuación cultural de la vivienda, ubicación, asequibilidad y gastos soportables, entre otros.

Piden compromiso

Por su parte, Carlos Medina, presidente de Canadevi, pidió el compromiso de que el próximo gobierno mantenga las reglas de operación del esquema de subsidios sin cambios transexenales para dar certeza a la inversión a la industria, la cual se calcula en 450,000 millones de pesos al año.

“(Se pidió) la participación del virtual ganador en la próxima sesión de Consejo de la Cámara a realizarse el 4 de julio, donde se discutirán a fondo los Ejes de Acción propuestos por Canadevi y se definirá la metodología de trabajo en el equipo de transición”, detalló este organismo empresarial.