Lectura 2:00 min
Santander asume ING Hipotecaria
El Grupo Financiero Santander anunció que concluyó el proceso de compra de la sofom ING Hipotecaria, con lo que se consolida como el segundo proveedor bancario de hipotecas en el país.
El Grupo Financiero Santander anunció que concluyó el proceso de compra de la sofom ING Hipotecaria, con lo que se consolida como el segundo proveedor bancario de hipotecas en el país, sólo detrás de Hipotecaria Nacional de BBVA Bancomer.
Banco Santander México pagó por la cartera de la sofom 541.4 millones de pesos (aproximadamente 41.4 millones de dólares), tras la autorización de las diversas entidades regulatorias, operación que se anunció el 14 de junio.
Tras el anuncio, Standard & Poors (S&P) subió las calificaciones en escala nacional de largo plazo a mxAA+ desde mxA- y de corto plazo a mxA-1+ desde mxA-2 de ING Hipotecaria y las retiró del listado de Revisión Especial (CreditWatch) en Desarrollo.
La adquisición de toda la operación de ING Hipotecaria supone una cartera de poco más de 11,900 millones de pesos y más de 28,000 clientes, con 20 oficinas en el país al 30 de septiembre.
El Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica, dijo que en el banco están muy complacidos de haber completado la adquisición de ING Hipotecaria, lo que fortalece nuestro portafolio estratégico y consolida la posición de Santander como el segundo proveedor bancario de hipotecas en México, con una cuota de mercado que aumenta de 15.8 a 17.8 por ciento .
Al tercer trimestre del 2013, la cartera de crédito en hipotecas de Santander alcanzó los 76,000 millones de pesos, con un crecimiento de 12.5% con respecto al mismo periodo del 2012, superando el crecimiento del mercado, lo que representó 20% del total de la cartera en ese periodo.
Hemos logrado un crecimiento exitoso en nuestro negocio hipotecario a través de los años con una combinación prudente de iniciativas para crecer tanto de forma orgánica como externamente, y confiamos en que la adquisición de ING Hipotecaria encaja perfectamente con nuestra estrategia actual , ?dijo Martínez.
El directivo mencionó que hacia adelante espera continuar expandiendo su negocio hipotecario, ofreciendo a sus clientes productos y servicios innovadores, mientras aprovecharán las oportunidades para ventas cruzadas de sus productos bancarios.
edgar.huerfano@eleconomista.mx