Después de un año complicado, Banorte ya ve la salida y ahora, afirma su director general Marcos Ramírez Miguel, quiere ser el aliado de la recuperación de las familias y empresas del país.

En entrevista, expresa que a un año de la pandemia hay una sensación “agridulce”, dado que por una parte, han tenido que enfrentar los impactos de la pandemia, pero por otra, el banco supo entenderla bien desde el primer momento.

“A lo que yo creo que no le pegamos fue a la duración del evento, pero a la magnitud sí le entendimos. Dijimos: esto va a cambiar las reglas en absolutamente todo y sacamos los programas de apoyo, fuimos el primer banco que los sacó (...) Nos aventamos a decir: esto se tiene que ir, esto no es una coyuntura, es estructural y este año nos tenemos que adaptar”, expresa.

En este sentido, a prácticamente un año del inicio de la pandemia en México, el banquero destaca que ya empieza a hablarse de una recuperación, y Banorte quiere ser un aliado en este proceso.

Marcos Ramírez resalta que hoy ya se ve una luz al final del túnel, ya que México, dice, está agarrando tracción.

“Ya no es cuestión de hacia dónde vamos, todos sabemos que ya vamos de salida, sino a qué velocidad; a qué velocidad se van a dar las vacunas para que todos estemos vacunados pronto y ya nos olvidemos de esta pandemia que duró mucho más de lo que pensamos”.

Agrega: “a qué velocidad vamos a crear nuevos proyectos de infraestructura; a qué velocidad tal cliente va a hacer sus proyectos. Entonces ya es cuestión de velocidad de que vamos para adelante, de que vamos con todo y que nosotros vamos a ser los aliados de esta recuperación, tanto de las familias como de las empresas del país”.

El director general de Banorte considera que el 2021 será un año de transición, en el que se entró con pandemia, pero se saldrá sin ésta.

Marcos Ramírez adelanta que, en breve, estarán sacando un proyecto que terminará en el 2023, y que tiene que ver con la digitalización.

“El país necesita todavía mucha inclusión financiera y no debemos olvidar eso. Pero sobre todo se pueden hacer a través de la digitalización y queremos ser los pioneros”, argumenta.

eduardo.juarez@eleconomista.mx