Tras meses pospuesto por la contingencia derivada de la pandemia de Covid-19, este jueves se entregó, de manera remota, el Premio Citibanamex de Economía 2019, el cual tiene por objetivo incentivar la investigación de alta calidad.

La edición 2019 tendría que haberse premiado en el 2020, pero la pandemia no lo permitió y el banco decidió hacerlo ahora de manera virtual.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, destacó que en los 70 años que lleva este reconocimiento, sólo en dos ocasiones no ha habido premiación: en 1983 cuando no hubo convocatoria, y en el 2020 por la emergencia sanitaria.

“Es por ello que, el Premio Citibanamex de Economía convocado en el 2019 y cuya premiación regularmente hubiera tenido lugar a finales del 2020, se está llevando a cabo ahora de forma remota”, señaló el banquero.

En la categoría de trabajos de investigación, se entregó un premio de 500,000 pesos al primer lugar; el segundo lugar se declaró desierto; y se otorgaron dos menciones honoríficas. En la categoría de tesis de licenciatura el primer lugar recibió 200,000; el segundo 150,000 y se otorgaron también dos menciones honoríficas.

El primer lugar en la categoría de trabajos de investigación fue para Enrique Seira, Giacomo De Giorgi y Andres Drenik, con el trabajo “La extensión del crédito y las externalidades de la bancarización secuencial”; mientras que en tesis de licenciatura, el ganador fue Luis Guilermo Woo, con el trabajo “Preferencias por redistribución en la tierra de las desigualdades: evidencia experimental y observacional para México”.

Estuvieron presentes Manuel Romo, director general de Citibanamex y Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, quién destacó la importancia que ha tenido este galardón, y Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos y comunicación de Citibanamex.

eduardo.juarez@eleconomista.mx