Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Países emergentes se abren a la banca foránea, según el BIS

No obstante, la mayoría de los bancos que operan en el país tienen dueños extranjeros se administran como empresas mexicanas y están sujetos a la normativa de México .

México no es el único país que tiene una importante participación de bancos extranjeros en su sistema financiero, en general las economías emergentes han abierto la puerta a la inversión extranjera productiva en el sector, según se lee en un documento del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Sólo en América Latina, entre los años 1990 y el 2006, se registró un incremento de la participación de banca estadounidense, española, inglesa y holandesa en México y Brasil, pero esta expansión también se presentó en economías como Corea, Tailandia, Australia y Europa del Este.

Un funcionario del sistema financiero mundial explicó que incluso la acogida de inversión privada en el sector bancario es más respaldada fuera de México, pues tanto los supervisores como los reguladores de nuestro país son más estrictos.

No obstante, que la mayoría de los bancos que operan en el país tienen dueños extranjeros se administran como empresas mexicanas y están sujetos a la normativa de México , refiere el documento.

De acuerdo con el estudio del BIS, las crisis financieras y la necesidad de restablecer el funcionamiento de los sistemas bancarios han creado un conjunto de oportunidades únicas de inversión en instituciones financieras para ampliar los negocios en economías de mercados emergentes desde la segunda mitad de los años 90.

Y no son los únicos que lo evidencian, de acuerdo con el documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las nuevas estadísticas de las crisis mundiales, 51% de los episodios de crisis bancarias que han sucedido después de los años 70 se ha resuelto con la fusión y adquisición de entidades nacionales por bancos extranjeros .

Según el FMI entre los años 70 y el 2007 se han presentado 42 episodios de crisis sistémica en los sectores bancarios de todo el mundo.

En México, la crisis de 1995 afectó a todo el sistema bancario mexicano que técnicamente quebró.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete