Como parte de su plan de expansión en el país, la empresa Nu México, perteneciente al unicornio brasileño NuBank, anunció una inversión de 135 millones de dólares durante este 2021 y apunta a convertirse en uno de los tres principales emisores de tarjetas de crédito del sistema financiero mexicano.

En entrevista, Emilio González, director general de Nu México, detalló que, de los 135 millones de dólares anunciados, 70 millones provendrán de NuBank y 65 millones de financiamientos obtenidos con JP Morgan, Goldman Sachs y Bank of America.

“Estamos muy motivados y tenemos razones para redoblar nuestra apuesta en México, con esta inversión que pensamos hacer en el 2021, mostramos un compromiso con el mercado a largo plazo, pues vemos una gran oportunidad”, explicó González.

El modelo de negocio de Nu México se basa en ofrecer una tarjeta de crédito con funcionalidades tecnológicas. Para González si bien el modelo es simple, esto es parte de la misión de la empresa en México, pues se busca reducir la complejidad de su producto para sus clientes.

“Es un producto que está buscando mucho el consumidor mexicano, es un producto muy simple y esa es nuestra misión, reducir la complejidad para nuestros clientes. Buscamos productos simples, transparentes, pero esto no quiere decir que no tenga funcionalidad”, apuntó González.

A más de un año de operación en México, la empresa ha recibido cerca de 1 millón 500,000 solicitudes; sin embargo, todavía quiere tener una mayor penetración, según su directivo.

“No somos una compañía de tarjetas de crédito, sino somos una empresa de tecnología que ofrece servicios financieros… Hoy en día estamos mes a mes, dentro del top cinco de emisores de nuevas de tarjetas de crédito y queremos que durante el 2021 Nu México esté dentro del top tres de emisores de tarjeta de crédito nuevas”, acotó Emilio González respecto a un mercado donde a diciembre pasado existían más de 27 millones de plásticos de este tipo en el país.

Modelo de riesgo, en línea

Cuestionado sobre el comportamiento del mercado mexicano durante la crisis económica generada por la pandemia, González reconoció que, si bien en los primeros meses de la emergencia hubo incertidumbre, conforme el paso del tiempo hubo señales de recuperación, lo que ayudó a que sus clientes también tuvieran más confianza en el producto de Nu México.

“El año pasado hubo mucha incertidumbre en los primeros meses de la pandemia, tuvimos que cambiar muchos planes... conforme fue pasando el verano y se vio más estabilidad, es decir más claridad de lo que iba a pasar, y vimos la retroalimentación de nuestros clientes, nos dio mucha más confianza para acelerar nuestro crecimiento”, explicó.

En este contexto, González apuntó que, si bien con la crisis hubo un incremento en el riesgo del crédito, también la empresa ha desarrollado mejores modelos para reducir el riesgo de impago.

“El riesgo está en línea con lo que estamos esperando y estamos trabajando con modelos de crédito que recibimos internamente con lo que hemos aprendido en el último año”, detalló.

Recientemente NuBank anunció un levantamiento de capital de 400 millones de dólares, como parte de su serie G, con el fin de consolidar su expansión internacional en Colombia y México.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx