El crédito de nómina no requiere una nueva regulación sin tener antes mayores datos sobre cómo se está comportando realmente este segmento del negocio, consideró BBVA Research.

Al presentar el estudio Situación Banca , Adolfo Albo, economista en jefe de la institución, comentó: Se necesitan más estadísticas y una mayor educación financiera para el cliente, además del tema regulatorio .

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comentó recientemente que está analizando aplicar nuevas reglas al crédito de nómina, con el fin de hacerlo más caro para los bancos cuando éstos quieran otorgarlo a una persona que ya haya contraído otras deudas.

Hemos detectado que, en algunos casos, los bancos están autorizando estos créditos a personas que están pagando la tarjeta de crédito y la hipoteca, lo que puede llegar a afectar el ingreso disponible de las familias y la fortaleza del propio sector , advirtió Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

Sin embargo, para BBVA, el crédito al consumo no es un problema, ya que su fuerte crecimiento se debe a que es un producto nuevo en el mercado, por lo que se necesita que se ajuste de forma natural.

Asimismo, el especialista indicó que el nivel de endeudamiento de las familias es bajo: destinan en promedio entre 17 y 23% de sus ingresos al pago de sus deudas, cuando el nivel máximo recomendado es hasta 30%, según datos del INEGI.

Si bien la razón del crédito total a familias con respecto al PIB aumentó del 2000 al 2011, al pasar de 8.7% del PIB a 16.3%, la implicación de este dato sólo podrá apreciarse con claridad en la medida en que en el país se cuente con encuestas sobre la situación financiera de las familias , consideró Albo.

Por otro lado, mencionó que la banca en México está sólida y que no tendrá un problema grave por la crisis bancaria en España, por lo que el crédito podrá seguir aumentando en los próximos años.

En BBVA Research esperamos, de acuerdo con nuestras estimaciones en el escenario base, que en el 2012 el crédito total de la banca al sector privado registre una tasa de crecimiento nominal promedio anual de 14.8%, esto es 10.5% real , aseguró el especialista.

Esta previsión está condicionada a que prevalezca el entorno macroeconómico favorable para la actividad crediticia en México, lo que permitirá una mayor penetración del crédito dentro de la economía.

ehuerfano@eleconomista.com.mx