Al cierre del tercer trimestre del 2020 México aportó 591 millones de euros a la ganancia de Santander a nivel global, con lo que es ya el tercer mercado que más contribuye a los resultados del grupo español, con 11 por ciento.

Brasil sigue, por mucho, como el principal mercado del Santander con 30% del total, que al cierre de septiembre representaron 1,545 millones de euros; después estuvo Santander Consumer Finance (que opera en diferentes países de Europa) con 761 millones; y en tercer lugar, México. Esto, de acuerdo con el reporte de resultados del banco para el tercer trimestre del 2020.

En los primeros nueve meses del año, Santander a nivel global seguía registrando una pérdida acumulada de 9,048 millones de euros que, sin embargo, es menor a los 10,800 millones reportados en junio. Este resultado obedece a un cargo extraordinario realizado en el segundo trimestre por 12,600 millones de euros.

Sin este movimiento extraordinario, el beneficio ordinario de Banco Santander fue de 3,658 millones de euros de enero a septiembre del 2020.

En cuarto lugar en la distribución del beneficio ordinario del grupo, se ubicó España con 497 millones de euros o 9% del total; después Estados Unidos con 470 millones, también 9%; y Reino Unido con 318 millones que representan 6 por ciento.

Chile, por su parte, aportó 269 millones de euros al grupo o 5%; seguido de Portugal con 243 millones, también 5%; Argentina 160 millones o 3%; y Polonia 142 millones, 3% del total.

Por regiones, Santander obtuvo de Sudamérica 41% del beneficio ordinario al cierre de septiembre; de Europa 39% y de Norteamérica 20 por ciento. Esto demuestra la amplia diversificación de mercados en la que opera el banco español.

“Estos resultados hablan por sí solos de la vinculación que tenemos con los clientes y de nuestra diversificación por negocios y mercados. La diversificación ha tenido un papel crucial en esta recuperación. Sudamérica está dando buenos resultados y Reino Unido ha mejorado mucho en el tercer trimestre, dijo Ana Botín, presidenta del Santander.

En México la ganancia creció 1%

Respecto a México, el reporte trimestral refiere que el beneficio ordinario aumentó 1% en su comparación con el periodo enero-septiembre del 2019, para alcanzar 591 millones de euros, ello, impulsado por la sólida evolución del margen de intereses y las ganancias por operaciones financieras.

Destaca también que los clientes digitales en este mercado crecieron 24% hasta los 4.7 millones; mientras que los clientes vinculados alcanzaron 3.4 millones, un crecimiento de 14 por ciento. Los préstamos aumentaron 7% en el periodo, gracias a un notable impulso en banca de empresas e hipotecas; y los recursos de los clientes aumentaron 13 por ciento.

“Gracias a la diversificación de negocios y mercados del grupo, el banco ha logrado unos resultados de gran calidad”, destacó el banco español.

eduardo.juarez@eleconomista.mx