Más de 60 de cada 100 mexicanos cumplen con el pago de sus impuestos, a pesar de que una mayoría significativa está en contra del IVA, del ISR y el aplicado a los depósitos bancarios en efectivo, revela una encuesta de GCE.

Destaca también que 16.4% de los ciudadanos nunca cumple con esta obligación.

Así, 55.5% de los ciudadanos está en contra del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un 37.3% en favor, según datos de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE)/ Kaleydoscopio.mx.

Aunque son más los ciudadanos que no están de acuerdo con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con 62.9% de las respuestas, mientras que un tercio (33.4%) lo respalda.

Pero la oposición de los mexicanos hacia los impuestos se dispara hasta 77.3% cuando se habla del gravamen que se aplica a los depósitos bancarios en efectivo, con el apoyo de sólo 18.2% de los consultados.

¿Sabe en qué utiliza el gobierno el dinero que paga usted como impuesto? preguntaron los encuestadores de GCE y más de 56 de cada 100 personas dijeron que sí y 41 que no.

Y sobre el buen fin de los impuestos, 36.9% de los entrevistados dijo que deben seguir destinándose a salud y servicio de bomberos, 24.1% a programas de atención a ancianos, 21.8% a subsidios a agua, transporte y energéticos, 6.8% a construcción de puentes y 1.1% a sueldos de burócratas.

Sobre qué se debe dejar de pagar con impuestos, la gente dijo que salarios a la burocracia (57.7%), construcción de puentes y caminos (16.2%), subsidio al agua, trasporte y energéticos (6.3%), atención a adultos mayores (6.0%) y servicios de salud y bomberos (4.3%).

De cara a la posibilidad de decidir entre un mayor impuesto o el mantenimiento de las tasas, 26.5% dijo que los elevaría para poner en marcha programas, pero un mayoritario 54.1% prefiere no cobrar más aun cuando no creen nuevos planes.

Finalmente, los mexicanos dieron un rotundo no (90.9%) a la propuesta de gravar las medicinas y apenas siete de cada 100 le dan luz verde.

lgl