Mercado Crédito quiere posicionarse como el principal socio de financiamiento de los vendedores de la plataforma Mercado Libre en la región de América Latina, afirmó Martín de los Santos, vicepresidente senior de este brazo financiero.

En el Melixp 2021 Business Experience, destacó que, con base en una encuesta, 75% de los vendedores de Mercado Libre tiene necesidad de financiamiento, pero sólo el 18% tiene acceso al crédito bancario. Ello, dijo, dado que estas instituciones tienen procesos muy complicados y no entienden las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Resaltó que en los cinco años de operación que lleva Mercado Crédito, se han otorgado alrededor de 4 millones de créditos dentro de la región, y de estos, 2 millones han sido para vendedores.

Lo anterior, expuso, dado que con base en el conocimiento del cliente por sus movimientos en la plataforma, se cuenta con procesos ágiles y pueden otorgarse créditos de forma completamente digital, los cuales van desde los 25 hasta los 600,000 dólares, estos últimos para los vendedores más grandes.

Señaló que el 47% de los usuarios ha utilizado la oferta recibida, y el 80% que lo toma, decide tomar otro, y la mayoría lo usa para ampliar sus inventarios, pero también para remodelar sus locales, comprar unidades de transporte o consolidar deudas que tienen con otras instituciones financieras.

Mencionó que cuando los bancos redujeron la oferta de crédito debido a la crisis derivada de la pandemia, en Mercado Crédito, y más específicamente en México, se duplicó por cuatro la oferta.

“Queremos estar ahí, en el momento en que más lo necesitan, y no escondernos para hacer frente a esta situación”, dijo.

 

Se atiende a empresas que no toman en cuenta los bancos

Martín de los Santos, refirió que desde Mercado Crédito se está incluyendo financieramente a la gente que normalmente no tiene acceso, pues la mayoría son casos que es la primera vez que toman un crédito.

Señaló que dentro de su base de usuarios, el 75% no serían sujetos de créditos bancarios dado su historial crediticio.

De sus acreditados, dijo, el 93% son microempresas y el 55% empresas pequeñas con menos de cinco empleados.

También se atiende con crédito a los compradores

El vicepresidente senior de Mercado Crédito expuso que también se atiende al otro segmento, que es el de los consumidores, a través de opciones de financiamiento.

Al respecto, precisó que, por ejemplo en México, apenas el 16% tiene una tarjeta de crédito, y comprar en línea sin una herramienta de este tipo, resulta una muy mala experiencia.

En este sentido, destacó que hay 33 millones de usuarios de Mercado Libre con una línea de crédito disponible, 10 millones de los cuales están en México.

Puntualizó que en este país, el 12% de los usuarios de Mercado Libre ya se financia por este medio, y es una tendencia creciente.

“Queremos ser el principal socio de financiamiento de los vendedores en América Latina”, concluyó.