Mercado Libre, la compañía de comercio electrónico de origen argentino, anunció que invertirá 1,100 millones de dólares en México en 2021. Los recursos de esta inversión serán destinados en su mayoría a las soluciones fintech que ofrece a través de su filial Mercado Pago y también a su filial dedicada al financiamiento Mercado Crédito. La empresa de comercio electrónico adelantó que prevé crear 4,700 nuevos puestos de trabajo en sus diferentes áreas de servicio en México.

Esta inversión es mayor a la suma de las inversiones que  Mercado Libre ha hecho en México en los cuatro años más recientes, que alcanzó 1,025 millones de dólares. En 2017, la compañía invirtió 100 millones de dólares en México; en 2018, esta cifra alcanzó los 275 millones de dólares; en 2019, fueron 300 millones de dólares y en 2020, la inversión fue de 420 millones de dólares.

La compañía dirigida por Marcos Galperín también quiere expandir su red logística para potenciar la operación de su servicio de entrega Mercado Envíos; así como duplicar los metros cuadrados de almacenamiento a nivel nacional. Ya en agosto del 2019, a propósito de la llegada de su llegada al frente de la operación de Mercado Libre en México, David Geisen, adelantaba en una entrevista que sus principales objetivos eran fortalecer las áreas fintech y de logística de la empresa.   

En 2018, Mercado Libre anunció la construcción de dos centros de almacenamiento y distribución a las afueras de la Ciudad de México y en 2020, anunció que invertiría 27.1 millones de dólares para la construcción de otro de estos centros en Jalisco. A estos se suma el anuncio del inicio de actividades de su cuarta bodega, en la ciudad de Apodaca, en Nuevo León y que cuenta de 60,000 metros cuadrados de espacio.  

Durante 2020, México superó a Argentina como el segundo mayor mercado de la compañía gracias a que en ese año los vendedores dentro de la plataforma que operan en México vendieron 229.4 millones de artículos, lo que implica un crecimiento interanual del 109.5 por ciento.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx