Mercado Crédito, la filial de préstamos Mercado Libre, anunció que ha abierto al público en general las líneas de crédito al consumo que ofrece, con el fin de que cualquier persona que compre por primera vez en su plataforma de comercio electrónico pueda hacerlo mediante uno de estos financiamientos.

De acuerdo con Jonathan García Sarmina, director de Mercado Crédito en México, este nuevo producto, llamado Crédito Libre, surge del buen desempeño que han tenido los créditos de capital de trabajo y los créditos al consumo que la compañía lleva ofreciendo en los tres años más recientes a pymes y consumidores o compradores. Los nuevos créditos tienen una tasa de interés de 40%, lo que lo diferencia del entre 60 y 70% de interés que cobran las instituciones financieras tradicionales y el monto a prestar va de los 2,000 a los 4,000 pesos según el solicitante.

La aprobación de los créditos, que en el caso del nuevo producto Crédito Libre alcanza a entre 70 y 75% de quienes solicitan un préstamo, según las pruebas que ha realizado la compañía en el país, depende de 2,400 variables, que van desde los patrones de navegación de los usuarios en el sitio de Mercado Libre, su comportamiento crediticio o las compras que han realizado, por lo que la calificación de los usuarios no se reduce al score crediticio de instituciones como Buró de Crédito o Círculo de Crédito, que sólo pesa en un 6% de la decisión crediticia final.

Al segundo trimestre del 2020, Mercado Crédito ha otorgado 5,000 millones de pesos en financiamiento que han beneficiado a 50,000 pequeñas y medianas empresas; además, la plataforma tiene habilitadas o preaprobadas 4 millones de líneas de crédito de consumo para los usuarios de la plataforma.

Según García, los nuevos créditos de Mercado Libre son relevantes en el ecosistema mexicano, debido a que ocho de cada 10 usuarios de la plataforma no son capaces de acceder a otras opciones dentro del sistema financiero tradicional por contar con un mal historial crediticio o porque este simplemente no existe. Además, hasta 70% de los emprendimientos que comienzan a trabajar en la plataforma requieren de un crédito de capital de trabajo.

Los principales productos adquiridos por los usuarios mediante los créditos al consumo de la plataforma son las autopartes, la moda y los electrónicos, sobre todo los teléfonos inteligentes.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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