Durante el 2020, 2 millones 162,785 derechohabientes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se apegaron a diversos esquemas ofrecidos por este organismo para mantener su patrimonio en un entorno donde la emergencia sanitaria golpeó la economía.

De acuerdo con el Instituto, en 2020 se reestructuraron 616,930 financiamientos; se otorgaron 715,264 prórrogas de pago por la pérdida de la relación laboral; se realizaron ajustes a la baja de mensualidades de 273,393 acreditados. Asimismo, se convirtieron 74,338 créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, y se beneficiaron a 28,989 trabajadores con descuentos por liquidación anticipada, además de que se apoyó a 453,871 derechohabientes con medidas emergentes ante la situación del coronavirus (Covid-19).

“El nuevo modelo de cobranza social implementado por la actual administración pone al alcance de los acreditados diferentes alternativas para ayudarlos a preservar su vivienda, ante la disminución de sus ingresos o la pérdida de su empleo”, resaltó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con el organismo, el nuevo modelo de cobranza social otorga las siguientes soluciones:

  • Fondo de Protección de Pagos

Es un fondo que se conforma con las aportaciones que se integran de los créditos originados a partir de enero de 2009, equivalente al 2% de su pago mensual, que ya está incluido en el descuento por nómina. Durante seis meses el Instituto completa la mensualidad del crédito, sujeto a una aportación realizada por el acreditado del 10% sobre el factor REA (Régimen Extraordinario de Amortización) más las comisiones correspondientes. Aplica para créditos originados a partir de enero de 2009. Este beneficio se puede obtener durante 6 meses cada 5 años.

  • Solución a Tu Medida

Ante la disminución de ingresos por parte del acreditado, durante 12 meses se otorga una reducción temporal en el factor de pago (con un complemento de pago a cargo del Infonavit).  Este beneficio es renovable por las veces que el acreditado lo necesita. Aplica a créditos originados en VSM y en pesos entre el 2014 y el 2017.

 

  • Dictamen de Capacidad de Pago

Ante una disminución de ingresos por parte del acreditado, durante 12 meses se ofrece una reducción temporal en el factor de pago tomando como base el ingreso y gasto del trabajador. Aplica a todos los créditos originados en VSM a través de un convenio privado.

 

  • Borrón y Cuenta Nueva

Por situaciones de pérdida de empleo o incapacidad de pago, cuando los acreditados acumulan pagos omisos que no requieren de una reestructura o un apoyo especial por parte del Infonavit, se ofrece la capitalización de los omisos del crédito en el saldo insoluto del financiamiento.

  • Apoyo para Pensionados y Jubilados

Ante la jubilación del acreditado, se ofrece la sustitución del último salario registrado como base de pago del acreditado, por el monto de su pensión. Solo aplica a créditos en VSM y está condicionado al pago mensual.

  • Apoyo por Paro Técnico

Consiste en una reducción de 25% del pago mensual, por un periodo de hasta 12 meses, en caso de que la empresa en la que labore el acreditado se encuentre en paro técnico. Aplica en todos los créditos originados en VSM, a todos los acreditados que pagan bajo el Régimen Ordinario de Amortización (ROA) y con factor de pago fijo.

  • Responsabilidad Compartida

Convierte los créditos originados en VSM a pesos, con el objetivo de que la y el acreditado sepan cuál será su monto por pagar en lo que resta del crédito sin que su saldo siga incrementándose con base en el incremento anual del salario mínimo.

  • Descuento por Liquidación Anticipada

Ofrece a las y los acreditados que cuentan con un crédito mayor a 10 años un descuento para que liquiden de manera anticipada el saldo total de su crédito.

kg