Los 400 millones de pesos, que recientemente anunció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se destinarían a subsidios para la vivienda en este año acompañados por créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y representan apenas 10% de los 3,724 millones de pesos que ejecutó la hipotecaria del Estado en estos apoyos durante el 2018.

El esquema de subsidios que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se basa en la entrega de un apoyo para una solución habitacional, que en su mayoría es para adquisición de vivienda nueva, el cual se acompaña por un crédito de una entidad ejecutora, ya sea Infonavit, el Fovissste, un intermediario financiero o una asociación civil capacitada para ejecutar dicho subsidio.

En este contexto, y de acuerdo con los datos más recientes del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, durante el año anterior el Infonavit fue la principal entidad ejecutora de dicho esquema, pues en el 2018 ejecutó 3,724 millones de pesos de subsidios de la Conavi, lo que representó una participación de 65% del monto total ejercido por la comisión, que fue de 5,694 millones de pesos.

La ejecución de estos 3,724 millones de pesos por parte del Infonavit en el 2018 sirvió para realizar 64,312 acciones por medio de este organismo, de las cuales 96% fue para adquisición de vivienda nueva y el resto para mejoramiento u otros esquemas.

Con estas cifras, el Infonavit participó en cuestión de número de acciones, con 58% del total que realizó la Conavi el año anterior, que fueron 109,626 acciones realizadas con todas las entidades con las que trabaja la comisión.

Menos presupuesto

Para este 2019, el Programa de Vivienda Social, que considera los subsidios que entrega la Conavi, tendrá un presupuesto de 1,726 millones de pesos, esto es un recorte en términos reales de 70% respecto al que se le otorgó en el 2018, por lo que Infonavit sólo ejecutaría 23% de esta partida, cuando en el 2018 ejecutó 65% del monto total ejercido.

Sin embargo, ante una nueva realidad presupuestaria para este esquema en el 2019, al cual se le modificó el nombre de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales a programa de Vivienda Social, este año el Infonavit ejecutaría al menos 400 millones de pesos, según lo informado por la Sedatu.

“Se anuncia la dispersión inmediata de 400 millones de pesos en subsidios a créditos hipotecarios del Infonavit (...) estos 400 millones de pesos se distribuirán entre las y los trabajadores con ingresos de hasta 2.8 UMA, es decir, 6,860.70 pesos mensuales, a nivel nacional”, explicó la Sedatu hace algunos días.

No se dependerá de subsidio

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, indicó que dentro de la revisión que realiza el organismo a sus metas para este 2019, y las cuales se informarán en abril próximo, se estima un ajuste a su programa de financiamiento con el fin de no depender de la ejecución del subsidio en este año.

“La nueva realidad del país, la nueva realidad presupuestal, nos obliga a revisar nuestras propias reglas de otorgamiento de crédito, a lo mejor son poco flexibles y tenemos que ver cómo el trabajador accede de manera más rápida a su financiamiento”, detalló en entrevista.

De acuerdo con Martínez Velázquez, al menos estos 400 millones de pesos en subsidios que anunció la Sedatu se ejecutarían vía el Infonavit y servirán para la colocación de financiamiento por parte del organismo en los primeros meses del año y cualquier reasignación correspondería a la misma secretaría hacerla.

[email protected]