Lectura 3:00 min
Financiamiento colectivo a startups es más difícil pero con mayor impacto
La plataforma Arkangeles ha movilizado alrededor de 4.5 millones de dólares desde el inicio de operaciones, en el 2017 a la fecha.

En el panorama del emprendimiento, el financiamiento es una pieza clave para el desarrollo y crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica (startups). En ese contexto, la plataforma Arkangeles, que obtuvo licencia en el 2022 como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC), ya ha facilitado inversión en 90 firmas con estas características.
Dentro de la plataforma se han movilizado alrededor de 4.5 millones de dólares desde el inicio de operaciones en el 2017 a la fecha, de acuerdo con lo mencionado en entrevista por Luis X. Barrios, director ejecutivo de Arkangeles.
Sin embargo, pese a las cifras alcanzadas por la firma, el directivo mencionó que el modelo tiene retos frente a otros, como los especializados en el financiamiento a deuda.
“Es difícil de vender, porque estamos hablando de inversiones a largo plazo y la población en México y Latinoamérica sigue muy arraigada al pasado, sigue muy a lo tradicional. Los avances han sido, en parte, por la labor de evangelización y de educación, hay que cambiar esa mentalidad de invertir, porque la única forma realmente de incrementar tu patrimonio es invertir en activos que estén por encima del efecto inflacionario”, señaló Barrios.
La firma sostiene que enfocarse en startups les permite impulsar la industria de la innovación, atender problemas en diferentes sectores y brindar la oportunidad a sus inversionistas de generar un impacto por encima de un retorno financiero.
Su comunidad de inversionistas asciende a 14,000 usuarios, y según lo mencionado por el directivo, su base de clientes activa mantienen cuatro o cinco inversiones en promedio, lo que se ha alineado con la misión de la firma por incentivar la diversificación de portafolio en sus usuarios.
“Si no se diversifican es muy probable que pierdan ese capital por la naturaleza del activo y del riesgo”, señaló.
Dentro de la plataforma se han experimentado diversidad de resultados, según lo indicado hay firmas que fondearon y obtuvieron una tasa interna de retorno de 22 por ciento. Así como empresas han cerrado operaciones, casos en los que se han comunicado con los inversionistas.
“Los respectivos clientes que han invertido en ellas, afortunadamente la mayoría tiene un portafolio diversificado, realmente están balanceados en su riesgo y entienden perfectamente la dinámica del juego, en muchas se pierde y en pocas se gana, así es como funciona el capital privado”, comentó.
Cabe mencionar que la regulación establecida en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, estipula que las firmas de fondeo colectivo deben solicitar a los inversionistas una constancia electrónica sobre el reconocimiento de los riesgos de su inversión en una IFC.
Ley Fintech
Por otra parte, Barrios señaló que gestionar el modelo de financiamiento colectivo a startups ha sido un reto, debido a que deben realizar ajustes en su modelo conforme a lo establecido en la ley, sin embargo, el cumplimiento regulatorio les ha permitido ser un jugador competitivo y brindar claridad a los inversionistas.
“El fondeo colectivo ha crecido exponencialmente los últimos cuatro años, ya se convierte en un sector muy relevante”, comentó el directivo.
Respecto a la actualización de la norma, el directivo pronosticó que la autoridad se encuentra abierta a hacer ciertas modificaciones que se han pedido desde hace tiempo, como incrementar los techos de financiamiento que pueden facilitar su acceso a los solicitantes.
“Esas actualizaciones, lo que harán es ayudar a consolidar más la industria que se encuentra operando bajo la Ley Fintech”, indicó Barrios.

