El viernes temprano BBVA México, a través de sus redes sociales, informó una lamentable noticia: la noche del jueves, falleció Luis Robles Miaja, quien fuera su Presidente del Consejo de Administración y uno de los banqueros más importantes de los últimos años. Tenía 60 años de edad.

Hace poco más de dos años, Luis Robles era el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, cargo al que escaló tras pasar por diferentes puestos dentro de la institución financiera a la que llegó en 1993 y hace poco más de tres años, también era presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), organismo cúpula del sector, del que, en su momento, contribuyó para evitar su ruptura.

De trato amable, a Luis Robles le tocó protagonizar diferentes momentos cruciales para el sector bancario del país: desde la reprivatización de los primeros bancos y la instrumentación del cuestionado Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa) a inicios de los 90; la crisis financiera de mediados de esa misma década y la del 2008-2009; e incluso las gestiones para la venta de Bancomer al español BBV en el 2000.

Pero también fue protagonista de otros capítulos importantes para el sector bancario —que hoy no se entendería sin sus gestiones ni sus habilidades de cabildero—. De los últimos, la discusión e instrumentación de la reforma financiera del 2014, de la cual la banca fue tema central.

Aunque tenía una oficina en la Torre BBVA —que le tocó inaugurar en el 2016—, Luis Robles prefería estar en sus oficinas de Lomas de Chapultepec. Ahí era normalmente donde recibía a los representantes de la prensa, cuando de dar entrevistas se trataba. Ahí, en su amplia oficina, reclinado en su asiento y con cigarrillo en mano, hablaba de temas de coyuntura no sólo financieros, también políticos y económicos, y de vez en cuando, de sus gustos, de su familia; de su esposa y sus cuatro hijos.

Ante el público, y aunque los vientos no soplaran del todo a favor, Luis Robles dejaba ver su optimismo en el país; y, casi siempre, presumía lo logrado en las últimas décadas en el sector bancario, lo que le daba fortaleza para seguir dando crédito. “La banca pasa por el mejor momento de su historia”, solía decir en sus últimas intervenciones públicas.

Llegó como abogado

Pero Luis Robles Miaja no siempre fue banquero. Egresado de la Escuela Libre de Derecho, fue socio director de la firma Robles y Zaldívar de 1984 a 1993. Este último año, fue designado director general jurídico de Grupo Financiero BBV México. Ahí, inició el ascenso.

En 1998 fue designado director general jurídico, pero ahora para América Latina del Banco Bilbao Vizcaya. En el 2000 fue nombrado director general jurídico para las Américas de BBVA, desde donde fue parte importante para la operación con Bancomer. En este cargo duró hasta el 2007, cuando se le designó como consejero y vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

Cinco años después, en el 2012, llegó a la presidencia del grupo en México. En junio del 2018, anunció su jubilación temprana tras 25 años en el grupo.

Pero Luis Robles también fue presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). En el 2014, llegó de interino tras la salida de su colega Javier Arrigunaga. Después fue electo por el gremio por dos periodos más, hasta el 2017. Fue nombrado segundo vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) para el periodo 2012-2012.

Lamentan deceso

Personajes de la política, economía e iglesia en sus cuentas de Twitter, personajes como el canciller Marcelo Ebrard; el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala; el ex candidato presidencial y ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar; la Arquidiócesis Primada de México y banqueros como Carlos Hank González, lamentaron el deceso.