Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

En crédito hipotecario, prevén repunte

La dinámica de la demanda de vivienda en zonas fuertemente golpeadas, como Roma y Condesa, podría cambiar.

main image

Los primeros días después del sismo del 19 de septiembre prácticamente se paralizó la actividad económica de la Ciudad de México y de los estados afectados. La colocación de créditos hipotecarios no fue la excepción.

Enrique Margain Pitman, director hipotecario de Scotiabank México, explicó que el día del sismo y los posteriores se vio disminuida la colocación de créditos, pues además de que se detuvo la actividad, principalmente en el Registro Público de la Propiedad, las familias entraron en un proceso de reflexión para ver si seguían con sus procesos de compra.

“En las zonas afectadas, lo que vimos es que hubo una disminución en los volúmenes de colocación y entendemos que es algo muy lógico, claro, porque en muchas ocasiones las familias tienen que hacer una revisión de las viviendas que van a comprar para saber si no tuvieron ninguna afectación, y que también en muchos casos reflexionaran si continuaban con su compra”, detalló.

En la V Convención de SOC Asesores Hipotecarios, el directivo destacó que, en el caso de Scotiabank, todos los proyectos que estaban en tubería, es decir, ya a punto de ser autorizadas, no se cancelaron, si acaso se pidió o se está pidiendo una nueva revisión o avalúo del inmueble para conocer las condiciones tras el sismo.

Reconoció que quizá sí se cambie un poco la dinámica de demanda de vivienda en zonas que resultaron fuertemente golpeadas como la Roma y la Condesa en la Ciudad de México, donde las familias serán más cautelosas, pero que en el resto el movimiento sigue, dado que hay una tema de bono demográfico, surgimiento de nuevas familias y de demanda de hipotecas.

“Hubo la pausa normal en el sentido de que tenía que haber una reflexión de la vivienda que la gente iba a comprar, el periodo que el Registro Público de la Propiedad estuvo cerrado, de una semana, donde la gente dice que quiere revisar si la vivienda que quiere comprar no tuvo un daño estructural”, señaló.

Eduardo Reyes, director de crédito hipotecario de Banorte, coincidió en que sí hubo una pausa en la demanda de créditos hipotecarios en alrededor de dos semanas posteriores al sismo, porque hubo prioridades para atender la emergencia, además de que se frenó la actividad en algunas oficinas.

También dijo estar de acuerdo en que quizá haya un menor dinamismo en zonas de las que fueron más golpeadas, además de que probablemente se registre una minusvalía, pero aclaró que el mercado se reacomodará de forma natural y la gente seguirá viviendo, por ejemplo, en la Ciudad de México, pero tal vez en otras zonas.

“Yo no veo que haya una desbandaba o migración notable. Ahora la demanda yo la veo, pues todavía en ritmos de solicitudes, lo veo completamente normal, solamente con el cuidado que debemos tener sobre ciertas zonas de la ciudad”, refirió.

Incluso el directivo de Banorte estimó que el crédito para vivienda dentro de este banco cierre el año con un crecimiento de alrededor de 18 por ciento. A agosto tenía una cartera de 129,000 millones de pesos, un alza de 19% contra el mismo periodo del 2016.

Antonio Artigues, director de crédito a particulares de Santander, destacó que el impacto de los sismos en el mercado hipotecario será menor, aunque, por lógica, sí tuvo un efecto en el corto plazo. Afirmó que en zonas ajenas a donde golpeó el fenómeno, las tendencias de crédito hipotecario se están recuperando a los niveles previos al sismo.

En el caso de Santander, dijo, estarán colocando encima de 20,000 millones de pesos, cifra inferior en alrededor de 6% respecto al año pasado, pero esto no es derivado del sismo, sino de la incertidumbre de inicios de año y por el incremento de tasas, además de que el Infonavit ya está otorgando créditos de montos mayores.

Fernando de Abiega, de SOC Asesores Hipotecarios, comentó que sí habrá una afectación en la demanda de vivienda en las zonas más golpeadas de la Ciudad de México, pero que el impacto será menor y confió en que con el tiempo esto se recupere, a la par de una mejor reconstrucción.

Refirió que de los créditos que coloca SOC a través de sus brókers, 30% son en la Zona Metropolitana del Valle de México y estimó que de esta cifra, sólo una pequeña parte haya sido afectada, por lo que no ve un golpe mayor en la industria.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete