Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Desacuerdo por papel de agencias

Agentes financieros están en desacuerdo con la desacreditación que están viviendo las agencias calificadoras tras la crisis subprime de Estados Unidos que desembocó en el crack del 2008.

Agentes financieros están en desacuerdo con la desacreditación que están viviendo las agencias calificadoras tras la crisis subprime de Estados Unidos que desembocó en el crack del 2008.

En conversación con El Economista, el socio director de PWC Javier Soni, explica que la información financiera con la que trabajan las calificadoras les llega tras haber pasado por una cadena de procesos internos en las empresas, que son los que a su vez deben mejorarse.

La información financiera con que se trabaja está llena de suministros para difundirla y prepararla. Empieza en la empresa que la elabora, sus consejos y comités que la revisan.

Éstos son los eslabones en la cadena, al igual que el auditor, que es el último paso antes de salir la información a las calificadoras y analistas de valores de casas de Bolsa que hacen recomendaciones de compra-venta y finalmente los inversionistas , precisa Javier Soni.

Se dificultan las evaluaciones

Por su parte, el director de Fitch Ratings México, comenta que desafortunadamente mucha de la información financiera de las empresas y hasta de los gobiernos, viene con un desfase respecto de la situación actual, lo que dificulta las evaluaciones.

Tras la difusión de un reporte del FMI, que las señala como las causantes involuntarias de la crisis , el directivo de la empresa global de auditoría esgrime, sin embargo, que hay una alta probabilidad de que el ejercicio de las calificadoras saldrá fortalecido, tal como les sucedió a los auditores tras la burbuja de las punto com, en el año 2001.

Mientras tanto, el área de comunicación corporativa de Moody’s Investors Service, detalló al ser consultada al respecto, que las calificaciones generadas en la firma son relativamente estables -esto porque el FMI advirtió que su propensión a suavizarlas con frecuencia suele presionar al mercado.

Moody’s descarta que sus calificaciones por sí solas inclinen la tendencia del mercado.

Nuestras calificaciones parecen servir como una fuerza moderadora en el corto y mediano plazo, lo que seguramente reduce la volatilidad en los spreads del crédito , afirman.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete