La moneda mexicana se fortalecerá aún más frente al dólar, derivado de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de aplicar un tercer programa de apoyo o QE3, consideró Banco Base.

Este jueves, la Fed anunció que hará una compra mensual de bonos por 40,000 millones de dólares con el que podría mejorar el mercado laboral estadounidense.

La directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, Gabriela Siller, refirió que esta compra de bonos generará una mayor liquidez en la economía de Estados Unidos, razón por la cual el dólar pierde valor frente a otras divisas, a pesar de que el mercado anticipaba una medida de estímulo monetario.

De hecho, precisó, el tipo de cambio en México se ha ubicado en 12.8789 pesos por dólar y se espera pueda llegar hasta 12.80 pesos por divisa.

Sin embargo, advirtió, este tipo de noticias generan una sobrerreacción inicial en el tipo de cambio, que se ajusta en los días siguientes.

De cualquier forma, la medida de la Fed implica un menor pronóstico de tipo de cambio, el cual se espera ahora termine el año en 12.90 pesos por dólar. No obstante, señaló, no se descartan períodos de volatilidad debido a la crisis de deuda en Europa.

RDS