Al inicio del 2020 se llevó a cabo en San Diego, Estados Unidos, una serie de conferencias donde especialistas expusieron los desafíos económicos que enfrenta el mundo ante un entorno de baja inflación y tasas de interés.

Durante el encuentro que duró tres días, se indicó que la Reserva Federal (Fed) se encuentra en medio de una amplia revisión de su estrategia de política monetaria que concluirá a finales de este año. Consideran que la economía camina bien, y que es poco probable que se produzca una recesión a corto plazo, lo cual es un buen momento, según los representantes, para introducir un cambio.

Se hizo un llamado por parte del expresidente de la Fed Ben Bernanke a hacer que las herramientas de política monetaria antes consideradas como no convencionales sean una parte permanente del arsenal del banco central.

Se indicó que, teniendo en cuenta que la tasa de referencia no aumentará mucho más de 2 o 3%, y que actualmente está considerablemente por debajo de dichos niveles, la Fed no tendría suficiente munición para luchar contra la próxima recesión.

Asimismo, la también expresidenta de la Fed Janet Yellen pidió mejores herramientas para la regulación financiera, argumentando que el banco central podría dejar tranquilamente las tasas de interés en niveles bajos, impulsando así el crecimiento del empleo y los salarios.

“Aunque esta opción sería políticamente delicada en Estados Unidos, otros países han puesto límites más estrictos al crédito hipotecario, por ejemplo, para evitar que las bajas tasas de interés fomenten los préstamos de riesgo”.

“Tales herramientas son necesarias aquí para liberar la política monetaria y que se centre en los objetivos centrales de la Reserva Federal, que son el máximo empleo y unos precios estables”, indicó.

El presidente de la Fed Jerome Powell y la mayoría de sus colegas consideraron que los mercados financieros muestran pocas señales de advertencia de una creciente inestabilidad y consideran que los recortes de las tasas podrían amortiguar los efectos de la ralentización del crecimiento mundial y el impacto de los aranceles comerciales en la economía de Estados Unidos.

Perspectivas

De acuerdo con un análisis de Invex, se espera que para el 2020 las tasas se mantengan estables, debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos dio la certeza de que no habrá movimientos en la tasa de referencia durante todo el 2020. Esto derivado de las previsiones realizadas por los miembros del Comité de Mercado Abierto.

Mientras tanto, en Europa el Banco Central Europeo (BCE) para este año mantendrá una política monetaria relajada, con una tasa de referencia a –0.50 por ciento. “Observaremos niveles de crecimiento en la liquidez con el fin de palear el potencial impacto del Brexit. De forma similar, el Banco de Inglaterra deberá implementar medidas de política monetaria que ayudarán a neutralizar parcialmente este hecho”.

Indican que en el balance de riesgos sobre crecimiento mundial sigue a la baja, y que la inflación en las principales economías se mantienen baja y por debajo de sus objetivos, lo que mantiene posturas de política monetaria acomodaticias. Esto ha generado cambios moderados en los mercados financieros desarrollados. En general se ve mayor apetito al riesgo entre los inversionistas, por el acuerdo China-EU y las elecciones en Reino Unido.

México

Con lo que respecta al país, el Banco de México (Banxico) mantiene la atención en los riesgos que enfrenta la economía mexicana, debido a que se prevé que las tensiones políticas y económicas continúen. Sin embargo, se espera haya una ligera recuperación.

De acuerdo con José Luis Ortega, director de Deuda y Multiactivos de BlackRock, se estima que durante el 2020 el Banxico siga reduciendo la tasa de interés, y prevé tres recortes en el año. “Las condiciones de bajo crecimiento e inflación nos hacen prever niveles cercanos a 6.5 por ciento”.

El gestor de activos ve un panorama más optimista para México en el 2020 y de certidumbre para la inversión, tras el avance en el acuerdo para que se ratifique el T-MEC en Estados Unidos y Canadá. 

(Con información de Agencias)

[email protected]