El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos recortó su tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en un rango entre 1.50% y 1.75 por ciento.

La decisión fue tomada por mayoría, donde solo dos participantes de los 10 que integran al FOMC, estuvieron en contra: Esther L. George, presidenta de la Reserva de Kansas y Eric S. Rosengren, Presidente de la Reserva de Boston, fueron los disidentes.

Con este ajuste en el rédito, la tasa de Fondos Federales quedó en el mismo nivel que tenía en marzo de 2018.

Este fue el tercer recorte en el rédito tras los aplicados en julio y septiembre tras una década en pausa, y en el comunicado, los banqueros centrales del FOMC explicaron que responde a la persistencia de incertidumbres para el crecimiento económico, para las condiciones del mercado laboral.

Destacaron que el gasto de los hogares, las inversiones y exportaciones siguen arrojando cifras positivas que sin embargo están desacelerando.

En breve iniciará la conferencia de prensa, la penúltima del año, dirigida por el Presidente del Fed, Jerome Powell.

El banco central de Estados Unidos eliminó una referencia a que "actuará según sea apropiado" para apoyar la expansión económica, una frase que se consideraba una señal de futuros recortes. En cambio, el banco indicó que "monitorizará las implicancias de la información económica para valorar el curso apropiado", una frase menos decisiva.

La Fed y la economía están en una coyuntura inusual. El desempleo está cerca de un mínimo de 50 años, la inflación es moderada y datos recientes mostraron que el Producto Interno Bruto creció a una tasa anual de 1.9% en el tercer trimestre. Pero áreas de la economía, particularmente las manufacturas, han flaqueado en los últimos meses por una desaceleración de la economía mundial.

Las empresas han reducido las inversiones en respuesta a una guerra comercial con China que elevó los aranceles a muchos productos y también hizo más riesgosos los compromisos de largo plazo.

(Con información de Reuters)